Matronas de Osorno rechazan objeción de conciencia de 100% de médicos de la salud pública

Matronas de Osorno rechazan objeción de conciencia de 100% de médicos de la salud pública

14 Abril 2018

En Osorno, un médico obstetra objeta la primera causal, cinco la segunda y 16 la última, o sea el 100% de los especialistas de dicha área rechaza el aborto en caso de un ataque sexual.

Equipo >
authenticated user Editor

Los 16 médicos obstetras de la red pública de la provincia de Osorno (la totalidad de los médicos obstetras de la provincia) informaron que son objetores de conciencia en el marco de la Ley de Aborto Terapéutico y determinaron rechazar el practicar abortos en caso de violación, una de las tres causales de la norma.

En el caso de Osorno y en el detalle, sólo un obstetra objeta la primera causal, cinco la segunda y 16 la última; es decir el 100% de los especialistas de dicha área rechaza el aborto en caso de un ataque sexual.

Uno de los gremios locales que reaccionó a tal determinación fue el de las matronas, que aseguran que los obstetras que trabajan en la zona para el sistema público, estarían poniendo sus creencias por sobre un tema de salud pública que afecta a las mujeres.

Así lo afirmó al diario Austral la presidenta del Colegio de Matronas Regional Osorno, Carla Pantoja, quien manifestó que como gremio apoyan férreamente la ley y la aplicarán en su totalidad a cada paciente que así lo requiera, y que cumpla con las tres causales que permiten que una mujer pueda ser sometida a este tipo de procedimientos.

Asimismo, criticó la decisión de los ginecólogos locales, en relación a que el 100% de ellos no haya respaldado la tercera causal, cuya finalidad es proteger a una mujer frente a una situación traumática como es un ataque sexual.

No es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres en Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento. Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano”.

Fuente: colegiodematronas.cl