Mapuches de Freire manifestaron ante bus de selección de Perú por incumplimiento de promesas del Gobierno

11 Junio 2015

El presidente de la asociación mapuche Ayunmapu de Freire, Iván Reyes Alcamán, ha explicado que esta manifestación se ha llevado a cabo porque, “hay un compromiso incumplido del Gobierno el cual era adquirir tierras en compensación por la construcción del aeropuerto en territorio mapuche”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Comunidades mapuche, aledañas al aeropuerto internacional de La Araucanía, de la sureña comuna chilena de Freire, se han manifestado al paso del bus de la selección peruana de fútbol para denunciar los compromisos incumplidos con los pueblos originarios por parte del Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

En el mitin, realizado en la carretera 5 Sur, los manifestantes han desplegado lienzos en los que han escrito consignas contrarias al aeropuerto, todo en medio a la expectación sobre la Copa América 2015, una de cuyas sedes se ubica en la ciudad de Temuco. 

Mientras avanzaba el bus de la selección de Perú, los mapuches lanzaban gritos de descontento, ocasión en la cual criticaron el excesivo número de efectivos de carabineros, así como el despliegue del helicóptero policial para una breve manifestación.

El presidente de la asociación mapuche Ayunmapu de Freire, Iván Reyes Alcamán, ha explicado que esta manifestación se ha llevado a cabo porque, “hay un compromiso incumplido del Gobierno en La Araucanía, dirigido por Francisco Huenchumilla, el cual era adquirir tierras en compensación por la construcción del aeropuerto en territorio mapuche”.

Reyes detalló que ha transcurrido más de un año en este proceso con el Gobierno regional de La Araucanía, “y no se ha terminado, de llevarlo a efecto, porque ellos dicen que no tienen plata, que no tienen dinero, faltan los recursos para hacer la compra, de las tierras. 

Sin embargo, están invirtiendo millones, apoyando un campeonato de fútbol en medio de denuncias de corrupción de los que administran el fútbol”.

El dirigente mapuche ha manifestado, “entonces, nosotros pensamos que es un escándalo, y que eso tiene que hacerse ver, y tiene que saberse en el mundo que aquí en Chile no se respeta, y que no hay paz en La Araucanía, y que el Estado no cumple con las comunidades”.

La actividad ha finalizado sin incidentes, hecho que ha servido para visibilizar ante la comunidad internacional la problemática sufrida por las comunidades mapuches sobre la restitución de sus tierras.