Mala calidad del aire y ausencia de lluvias llevan a decretar nueva Preemergencia Ambiental

Mala calidad del aire y ausencia de lluvias llevan a decretar nueva Preemergencia Ambiental

06 Mayo 2020

Se trata de la tercera en lo que va del 2020 en Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una nueva Preemergencia Ambiental fue decretada para este miércoles 6 de mayo en la ciudad de Osorno, considerando las condiciones meteorológicas para estos días, con ausencia de lluvia, bajas temperaturas y escasa ventilación.

Por lo anterior, y de acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno (PDAO), las medidas contempladas en episodio crítico de PREEMERGENCIA corresponden a prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma en la zona saturada, entre las 18.00 y las 24.00 horas de este miércoles.

Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

En contexto del Coronavirus, desde la Seremi del Medio Ambiente se extiende a la comunidad el llamado a preferir calefacción sustentable, optar por el uso de leña seca, para contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad, evitando el uso de leña húmeda, y así resguardar la salud de la población.

Cabe recordar, que dentro de las restricciones permanentes establecidas en el PDAO, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Igualmente, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno