Los Lagos: Refuerzan medidas de control para evitar propagación de contagios de paperas

Vacunación a grupos cerrados y control a los grupos afectados, son partes de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria frente al brote de esta enfermedad en la zona.

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,070 Lecturas
10 de Abril, 2018 16:04
Imagen referencial

De acuerdo a los antecedentes manejados por la Seremi de Salud, se ha detectado un aumento de casos de Parotiditis, más conocida como Paperas,  en las provincias de Osorno y Llanquihue durante las últimas semanas. Sin embargo hay antecedentes epidemiológicos de aumento de esta enfermedad a nivel regional, nacional y mundial.

Como principales medidas de control, la autoridad sanitaria ha reforzado en la red asistencial la importancia de notificar esta enfermedad, permitiendo continuar con el monitoreo de la evolución de la situación a través de la investigación epidemiológica, lo que posibilita detectar brotes en instituciones, casas de estudios, etc., especialmente donde se comparten espacios cerrados.

Además se hizo entrega y difusión de recomendaciones a la comunidad para reducir los contagios, destacando el lavado frecuente de manos y desinfección de artículos que pudieran estar contaminados con secreciones nasales y saliva; iniciar aislamiento de casos hasta por 7 días desde el inicio de los síntomas, según lo indique el médico tratante y en lo posible, evitar en instituciones cerradas que personas expuestas a casos tengan contacto directo con otras personas susceptibles para evitar la propagación el virus.

Al respecto, el Dr. José Antonio Vergara, encargado regional de la Unidad de Epidemilogía de la Seremi de Salud, manifestó que como autoridad sanitaria han estado tomando medidas de bloqueo de la enfermedad, afirmando que "según la indicación del Ministerio de Salud, hemos coordinado vacunación en grupos cerrados donde se han presentado casos; población que permanecen, viven o duermen juntas. La vacunación se aplica como medida de bloqueo para evitar más contagios". 

En este contexto, el profesional indicó que están observando el curso del brote."En la próxima reunión del Comité de Brote del Ministerio de Salud, vamos a ver si es necesario aplicar alguna otra medida según el desarrollo del brote en la región, pero en este momento la recomendación tiene que ver con entender el mecanismo de transmisión de la enfermedad, la importancia de la higiene de las personas, el aislamiento precoz en aquellos casos en los que hay síntomas y cuando hay un enfermo es necesario el uso de mascarilla"
  
Hasta la fecha, se registran 425 casos notificados en la región de Los Lagos, 258 en la provincia de Osorno, 139 en la Llanquihue, 15 en Chiloé y 13 en Palena. Registrando un aumento de 61.6% más que el año pasado, considerando que el 2017 se notificaron 262 casos en la región.
 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.