Los detalles de la embarcación que sacará del aislamiento a Caletas Cóndor y Huellelhue

Los detalles de la embarcación que sacará del aislamiento a Caletas Cóndor y Huellelhue

03 Agosto 2015

15 metros de eslora tiene la Coral I que trasladará a vecinos y vecinas más su carga. El pasaje más caro costará $600.

Equipo El Vacanudo >
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El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, recibió en su despacho al gerente de la empresa Inversiones Oceánicas S.A. Giancarlo Caniggia, con quién dialogó por espacio de media hora y conoció detalles de la implementación del transporte marítimo que comenzará a operar a las caletas Huellelhue y Cóndor, según la licitación formalizada con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a partir de la primera quincena de este mes de agosto.

Una de las solicitudes de la autoridad, fue "que ojalá el personal que utilice el proyecto sea de la comuna y contar con el servicio de la embarcación privada al momento que la municipalidad lo necesite tanto para sus operativos social y productivo, como en el desarrollo turístico, donde pudieran ser invitados eventualmente los vecinos de Río Negro, muchos de los cuales han  nacido y criado en la jurisdicción, pero no conocen In Situ los paisajes paradisíacos de las caletas Huellelhue y Cóndor",- señaló.

Estos sectores son una de las pocas reservas naturales y rica biodiversidad que van quedando en el mundo, siendo además Área Marina Costero Protegida de múltiples usos del país, decretada por el Estado de Chile.

"Desde que asumimos ésta administración municipal hemos trabajado incansablemente para mejorar la conectividad en todos los sectores de la comuna y con especial dedicación desde y hacia las caletas por su marcado aislamiento. En este sentido nuestras gestiones hechas ante el Ministerio de Transporte han prosperado y seguiremos trabajando en la próxima primavera y verano en consolidar por tierra el camino al mar desde El Mirador hacia el interior de la Cordillera de La Costa, donde ya abrimos con nuestra maquinaria y equipos otros 6 kilómetros. Es decir estamos descubriendo nuevas huellas, tarea que no ha sido fácil. En estos desafíos como municipio, - alcalde y Concejo -, y estoy seguro que toda la comunidad, valoramos mucho el apoyo que hemos tenido por parte de los ministerios"-, señaló.

MARITIMO

Con relación al transporte marítimo Carlos Schwalm, manifestó, que transitoriamente la embarcación será la "Coral I", la encargada del itinerario, autorizada por la Capitanía de Puerto de Maullín.

La nave, efectuará dos recorridos a la semana saliendo desde Caleta Cóndor, que será su punto de abrigo principal, aun cuando en situaciones de emergencia y por malas condiciones del mar el punto de atraque podría ser Bahía San Pedro.

La Coral I, cuenta con equipamiento de seguridad y capacidad suficiente para 41 personas y que  conforme las bases - agregó el alcalde -, la empresa deberá poner en servicio una embarcación definitiva con casco de acero en un plazo de 90 días hábiles.  La nueva, de acuerdo a lo manifestado por Giancarlo Caniggia, tendrá capacidad para 60 personas. "Como esa nave está todavía en los astilleros es posible readecuar un poco el proyecto"-, comentó Caniggia.

Fue aquí donde el alcalde Schwalm le solicitó considerar en la medida de lo posible, un espacio para el traslado de alguna maquinaria menor  que sirva para el cultivo hortochacarero a los vecinos, que bien podría ser un multicultor o un pequeño tractor.

Aquello está por verse, pero que de concretarse ayudaría mucho al desarrollo económico  y productivo de los habitantes. Sería como cumplir uno de sus sueños y tal vez el que se forjaron sus ancestros que una vez despejaron la montaña para crear el antiguo "Puerto Canelo" que en la actualidad se denomina Caleta Huellelhue.

"De esta manera vamos sorteando  el aislamiento y las grandes carencias de conectividad.  Hoy los caletanos también cuentan con energía eléctrica y eso, aparte de estas otras novedades presentes, igual habla de progreso"-, cerró el alcalde.

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