Los 12 consejos prácticos que debes conocer para prevenir clonación de tarjetas bancarias

19 Septiembre 2017

Autoridades enfatizaron a los consumidores a poner atención a detalles tanto en cajeros automáticos, como en el comercio establecido y a realizar las denuncias pertinentes.

Equipo El Vacanudo >
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Con el propósito que los consumidores conozcan los riesgos y adopten  medidas de seguridad para su familia durante estas Fiestas Patrias,  autoridades regionales hicieron un llamado a la precaución durante estos días tanto en el ámbito laboral, como en el transporte, el consumo de alcohol y el uso de tarjetas de crédito y débito. 

En este último aspecto, durante una actividad realizada en el Terminal de Buses de Puerto Montt,  el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Miguel Lopez, junto a la Comisario Daniela Lopez de BRIDEC, entregaron volantes a los transeúntes dando a conocer los derechos de los consumidores y  recomendaciones para un uso seguro de las tarjetas de crédito.

Las autoridades explicaron que existen 2 puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” y el uso de “micro cámaras” adulterado, almacenando los datos digitalmente.

En este contexto, López recordó que es importante que los consumidores tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctima del delito de clonación de sus tarjetas de crédito y débito, pero resaltó que las empresas deben ser profesionales y responder si se produce un delito.

“Las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa”, agregó la autoridad regional.

Agregó que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

Finalmente, enfatizó en que la entidad financiera debe respondar por el deber de profesionalidad de mantener estos medios seguros, sin necesidad que exista un seguro comprometido.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE CLONACIÓN:

  1. Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  2. No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
  3. Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
  4. Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
  5. Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
  6. Tape siempre el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.
  7. Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
  8. Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
  9. No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
  10. Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  11. Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  12. Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI o al 133 de Carabineros.

Imagen: Huawei / Agencia uno