Llegó septiembre: ¿Cómo combatir las alergias esta primavera?

Llegó septiembre: ¿Cómo combatir las alergias esta primavera?

01 Septiembre 2018

En este periodo del año comienza la polinización de pastos, malezas y árboles, que son los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas, están entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población en el mundo.

Un cuadro cuyos síntomas se exacerban con la llegada de la primavera, debido a que en este periodo comienza la polinización de pastos, malezas y árboles, que son los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre, los que afectan a un importante número de la población sin distinción de sexo o edad, explicó la Dra. Natalia Rivera Knight, pediatra broncopulmonar de Clínica Alemana Osorno.

A pesar de su alta prevalencia, no es mucho lo que en realidad sabemos sobre las alergias de primavera y cómo podemos combatirlas. A continuación, la respuesta en palabras de la especialista.

  • ¿Por qué se producen las alergias?

Las alergias se producen cuando el organismo desconoce cierta sustancia tras una exposición reiterada a ella y reacciona en forma exagerada. Los pacientes alérgicos son los más propensos a desarrollarlas, sin embargo, éstos pacientes no “nacen alérgicos”, pero sí presentan una predisposición genética. También existe un rol del ambiente, infecciones y exposición a ciertos elementos alérgenos.

  • ¿Qué tipo de alergias son más frecuentes y que características tienen?

Las alergias más frecuentes en esta época corresponden a la Rinitis Alérgica, Alérgica Ocular, Dermatitis Atópica y Asma, las cuales habitualmente se pueden dar juntas.

Las características clínicas de ellas están dadas por la inflamación de la mucosa de vía aérea respiratoria, en especial de nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos, lagrimeo, enrojecimiento conjuntival y picazón de oídos, y también puede afectar bronquios (Asma).

  • En caso de alergias, ¿qué recomienda y no recomienda hacer?

Lo que se recomienda es PREVENIR. Primero, consultar a su médico antes de la llegada de la primavera para recibir un tratamiento oportuno.

Segundo, ventilar la casa en horarios de menor polinización: temprano en la mañana o tarde en la noche. Tercero, cerrar las ventanas para evitar que las partículas de polen ingresen a las viviendas.

Cuarto, sacudir y tender fuera de la habitación, las prendas de ropa que se usaron en el exterior.Y quinto, continuar con el tratamiento crónico indicado y no suspenderlo sin supervisión médica, a pesar de que no presentemos síntomas o nos sintamos mejor.

Lo que NO se recomienda hacer es exponerse a lugares donde se sabe, se va a estar expuesto a una alta carga de alérgenos como el campo, el parque o cuando el pasto ha sido recién cortado, en las horas donde hay mayor polinización (durante el día).

  • ¿Existen alternativas para mejorar la condición del paciente en casa?

Si, el prevenir con las medidas sencillas ya comentadas, el consultar precozmente a su médico y el mantener el tratamiento crónico indicado por su médico. También el consumo de una dieta balanceada y saludable, el consumo de vitaminas, omega 3 y el consumo habitual de agua, se ha visto que disminuyen los síntomas de las alergias.

  • ¿Cuándo debemos estar, particularmente alerta?

Cuando existen antecedentes familiares fuertes de alergias en los padres y hermanos; cuando existe clínica compatible con el cuadro como picazón de nariz, mucosidad persistente, tos persistente, picazón de ojos persistente, etc., que no ceden con medicamentos para cuadros agudos, y que se presentan o agudizan en los primeros días de septiembre (comienzo de la polinización).

Los pacientes que saben que padecen de estos síntomas en época de primavera, deberían consultar antes para iniciar un tratamiento preventivo.

  • ¿Debemos tener cuidados especiales con los más pequeños?

Se deben tener los mismos cuidados que indique anteriormente, para evitar exacerbaciones de las alergias. Los más pequeños son más propensos a desarrollar inflamación de la vía aérea baja más rápidamente, por lo tanto, el no exponerlos a lugares donde hayan muchos alérgenos, es importante y también el mantener el tratamiento indicado, a pesar que el niño “se vea bien”.