Las reacciones tras los dichos de Manuel Contreras

Las reacciones tras los dichos de Manuel Contreras

12 Septiembre 2013

Las declaraciones del ex general provocaron respuestas desde el oficialismo, el parlamento y la oposición.

CNNChile >
authenticated user

Dentro del marco conmemorativo de los 40 años del Golpe de Estado, Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, fue entrevistado por CNN Chile . Entre sus declaraciones destacan las referentes a los detenidos desaparecidos, derechos humanos, Michelle Bachelet y sobre su muerte lejos de la cárcel, a pesar de estar condenado a 266 años por crímenes de lesa humanidad.

Desde el mundo político, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó las declaraciones del ex general, y dijo "no deben ser tomadas como palabras que merezcan alguna atención en el Chile de hoy". Mientras, la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende Gossens, manifestó que "personas como Manuel Contreras son absolutamente repugnantes". El ex presidente Ricardo Lagos en tanto, recalcó que "o no tiene memoria, o las palabras reflejan una capacidad de encubrimiento y de mentira infinita".

En la entrevista, "Mamo" Contreras expresó que tanto él como la oficina que dirigió entre 1973 y 1977 no violaron los derechos humanos, y que los presos ejecutados corresponden a acciones de las fuerzas armadas. Declaraciones que contrastan las versiones entregadas por Jorgelino Vergara, conocido como "el mocito" de Contreras, quien aseveró que "se me ordenaba lavar el sitio del suceso, no dejar huellas de sangre, nada, cuando veía los cuerpos destrozados a la entrada del gimnasio". 

Además, ambas versiones chocan al referirse a los actos de tortura que se cometían al interior de la DINA, y sobre el destino de los cuerpos de detenidos desaparecidos, quienes según Contreras, serían mil y estarían enterrados en fosas comunes del cementerio general. 

Para Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, "no vale la pena comentar las palabras" del ex general, quien enfrenta cargos pendientes por torturas y desapariciones mientras cumple una condena de 266 años de cárcel por los crímenes cometidos en dictadura. A pesar de esto, asegura que no morirá en la cárcel.

Revisa la nota completa de CNN Chile acá