Lamentan declaraciones de ministro Longueira respecto a administración de Parques Nacionales

Lamentan declaraciones de ministro Longueira respecto a administración de Parques Nacionales

19 Abril 2012

La agrupación cuestionó la intención de crear un "diseño distinto" para la administración del Parque Torres del Paine y San Pedro de Atacama, "porque el modelo actual no está cumpliendo con las exigencias".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), lamentó las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto de la intención de crear un "diseño distinto" para la administración del Parque Torres del Paine y San Pedro de Atacama, "porque el modelo actual no está cumpliendo con las exigencias".

Cabe recordar que la autoridad sostuvo, la semana pasada, que tales lugares son emblemáticos y están relacionados con la imagen país de Chile; y por la magnitud de visitantes que reciben se debe cambiar su modelo de administración.

“Tales afirmaciones subestiman el rol del Estado en pro de la conservación y el patrimonio natural del país. En lugar de pensar en un modelo privatizador, cabe preguntarse por qué no se incluye de manera vinculante la opinión de quienes viven alrededor de áreas protegidas o de las comunidades aledañas, de modo que toda la ciudadanía pueda conocer, valorar y participar de los beneficios y servicios ecosistémicos que otorgan estos lugares, y no bajo un modelo donde hay quienes ven sólo el lucro vía concesiones como la única forma de que perduren en el tiempo”, expuso el Secretario Ejecutivo AIFBN, Rodrigo Herrera.

El ingeniero forestal precisó que estas las unidades, que ya están dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas (Snaspe) y que son administradas por Conaf, requieren un fortalecimiento presupuestario y de competencias, donde se optimice su diseño territorial, considerando la definición de nuevas Areas Silvestres Protegidas (ASP) “de modo de garantizar en el mediano plazo que el 10% de cada una de las formaciones vegetales de Chile esté adecuadamente custodiado en estas ASP. Además, con esto se estaría cumpliendo con la legislación internacional”.

Herrera agregó que en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado existen 3,9 millones de hectáreas de bosque nativo, que corresponde a un 29% de la superficie total. Actualmente se estima la existencia de 500 áreas protegidas privadas, que cubren más de 1.400.000 hectáreas a lo largo de todo Chile.