La Unión prepara implementación de farmacia popular

La Unión prepara implementación de farmacia popular

10 Noviembre 2015

El nuevo sistema ya es evaluado en la comuna para ser replicado a la brevedad posible para beneficio de los vecinos que más lo necesiten.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, anunció que se replicará el proyecto de farmacia popular en la comuna, impulsado en octubre del presente año por la comuna de Recoleta. Para su con su consecución ha instruido a funcionarios de la municipal y del Cesfam para estudiar el mecanismo de implementación en el corto plazo y en el cual ya se está trabajando.

“Actualmente profesionales de nuestro municipio se encuentran diseñando el plan de trabajo que permita implementar y habilitar el sistema en el corto plazo en la comuna porque nuestra primera autoridad edilicia así lo ha requerido, porque es una iniciativa extraordinaria digna de replicar, en virtud que beneficiará directamente a muchas vecinos que no tienen las condiciones económicas para acceder a medicamentos que son muy caros, y con la farmacia popular los podrán obtener a bajo costo”, añadió el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra.

El 30 de octubre el Jefe de la Secplan de la Municipalidad de La Unión, René Ríos, asistió al seminario “Creando Farmacias Populares” para conocer detalles de esta iniciativa y su experiencia metodológica, y según lo explicado por el profesional el sistema estatal considera la compra de medicamentos directamente a la Central de Abastecimiento (Cenabast), la cual tiene instrucción de parte del Ministerio de Salud para generar una línea de abastecimiento exclusivo a los municipios que implementen el sistema hasta el 31 de enero del 2016. “Esto permitirá a los municipios mantener un trato directo con Cenabast, no perjudicando a los consultorios y hospitales en su distribución”, agregó Ríos.

Además, el funcionario manifestó que el mecanismo funciona a través de las oficinas de Fomento Productivo del municipio, siendo los administradores del sistema. Asimismo, la norma establece que el jefe técnico debe ser un químico farmacéutico, quien capta, gestiona y distribuye la demanda, mediante un sistema de farmacia cerrada (sin atención de ventanilla). Y el único requisito para ser usuario de la farmacia popular es tener la Ficha de Protección Social, independiente del puntaje, ya que este instrumento actúa como verificador del usuario para el municipio. 

Etiquetas: