La Ruta de la Luz: Conoce la iniciativa que busca acabar con los hogares sin electricidad en Los Lagos

29 Mayo 2019

Alrededor de 30 mil hogares en el país no cuentan con suministro eléctrico 24/7. El déficit en el acceso a suministro e concentra mayormente en cuatro regiones del país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta la Región de Los Lagos llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Energía, Susana Jiménez, para dar a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, iniciativa que tiene por objetivo reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.

El Mandatario detalló que, alrededor de 30 mil hogares en el país no cuentan con suministro eléctrico 24/7, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas. De esos 30 mil hogares, casi 25 mil no tienen acceso a energía eléctrica y 5 mil solo tienen acceso algunas horas al día.

Por su parte, la ministra Susana Jiménez indicó que el déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.

“Sin embargo, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. Es por eso que éste es un enorme desafío país porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también", afirmó.

Por lo anterior es que se dio paso a la llamada Ruta de la Luz, que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con  sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico.

 

MAPA DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

 

-     Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.

-     Así, se recopiló información proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobiernos Regionales, Municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, además de los antecedentes con los que contaba el propio Ministerio.

-     Se efectuaron análisis detallados a partir de la información territorial disponible del pre censo 2016 respecto de la infraestructura eléctrica.

-     Se contó con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

-     Una vez obtenido el primer mapa base, se encargó a las secretarías regionales del ministerio de cada región la verificación en terreno de la información levantada, para generar las correcciones pertinentes, con un intenso trabajo en terreno.

 

 

La primera versión del Mapa generó información desagregada en cuatro grupos:

 

1.   Sin electricidad: Viviendas que no cuentan con suministro eléctrico.

2.   Sistema aislado: Viviendas abastecidas por un sistema compuesto de una central de generación basada en energías renovables o combustibles diésel y una red local de distribución, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

3.   Sistemas individuales: Cada vivienda tiene su propio sistema de autogeneración destinado a proporcionar energía a las instalaciones eléctricas en forma independiente a la red pública, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

4.   Con proyecto de electrificación: Viviendas que están consideradas dentro de un proyecto de electrificación en construcción o por construir.