La Oferta y Demanda de Droga en Chile

La Oferta y Demanda de Droga en Chile

13 Junio 2012

Por Rafael Cepeda Alvez, Coordinador Senda Los Lagos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Todos los bienes de consumo se mueven según la oferta y la demanda. La Oferta, en términos simples, es la cantidad de bines y/o servicios que se ofrecen para la venta; y la Demanda, es la cantidad de bienes y/o servicios que las personas quieren adquirir. De la misma forma se mueve el “Mercado de la Droga” por supuesto dentro de un ambiente ilícito.

La mayoría de los países del mundo, y en especial en Latinoamérica, el combate de la droga orienta sus mayores esfuerzos a combatir el tráfico, es decir, a los generadores de la oferta. Sin descuidar lo anterior; y no restando importancia al combate del narco tráfico que hacen Carabineros y la Policía de Investigaciones, la perspectiva de Chile es distinta.

Sus mayores esfuerzos se orientan a combatir la demanda, es decir el consumo. Para Chile el consumo problemáticos de drogas es un problema de salud, para ello, nuestra región tiene 11 Centros de Tratamiento. Pero… ¿Cómo combatimos la demanda? De muchas formas. SENDA es uno de los muchos actores que se preocupan de ello. La prevención, en especial a temprana edad, es fundamental para evitar que niños y jóvenes caigan en el consumo de drogas. Los programas “A Tiempo,” “Chile Previene en la Escuela,” “Actitud (Activa tu desarrollo)”, “Certificación de Establecimientos Educacionales” son parte de ésta oferta programática que busca prevenir el consumo en establecimientos de enseñanza básica y media.

Cabe preguntarse ahora,  ¿Por qué Chile se preocupa más de combatir la demanda que la Oferta? Su respuesta radica en que sin duda nuestro principal foco de interés son las personas. Informarlas, educarlas, y en el caso de que caigan en un consumo problemático, tratarlas y reinsertarlas en nuestra sociedad. Si la prioridad es combatir la oferta, tal vez podamos sacar de circulación más drogas, pero tendremos la misma cantidad de consumidores dispuesto a pagar mayor precio por ésta y no habremos avanzado nada.

Menor demanda de droga, significa menos consumidores; por lo que ya estaremos avanzando, y como efecto paralelo y como consecuencia de ello, la oferta irá disminuyendo por si sola.