La Navidad se acerca una vez más

La Navidad se acerca una vez más

14 Diciembre 2013

El poeta alemán Theodor Storm dijo sobre la Navidad: “Las  Navidades se acercan una vez más. Oh Dios, ayúdame a que las pueda soportar”.

Juan Lama Ortega >
authenticated user Corresponsal

El poeta alemán Theodor Storm dijo sobre la Navidad: “Las  Navidades se acercan una vez más. Oh Dios, ayúdame a que las pueda soportar”. Tal vez la Navidad tiene que ver en muchas latitudes de esta Tierra con el hecho de que muchas personas dudan de ese Dios que se les muestra en forma de bebé en un pesebre y con un excesivo barullo pagano. ¿Pero dónde ha quedado el sentido cristiano de la Navidad.

No es extraño que muchos medios de comunicación realicen encuestas para saber qué es lo que asocian las personas con la Navidad y el resultado es casi siempre unánime: El árbol de navidad, los regalos, la reunión familiar, una buena comida, el pesebre,  canciones navideñas. Sin embargo es interesante descubrir que no para todas las personas está claro lo que es realmente la Navidad. La revista alemana Stern realizó una encuesta de la que resultó que el 10% de los encuestados no sabían que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús.

Parece que la humanidad no percibe que cuando año tras año instalan el belén con el pesebre el asno, el buey y el niñito y centran la celebración en guirnaldas de colores y cancioncillas infantiles, apartan la mirada de la esencia de un acontecimiento grandioso. Pero para la iglesia católica tanto el nacimiento de Jesús en Navidad, como su muerte en Semana Santa, han adquirido un carácter simbólico: El bebé que no habla y el hombre muerto en la cruz que tampoco habla. Queda claro que las iglesias han acallado a Cristo para poder hablar ellos, sin embargo el espíritu profético nunca ha dejado de soplar, tampoco en los últimos 2000 años, estando en la actualidad más vivo que nunca.

Y entre todo este maremagnun de paganismo, ¿qué es lo que tiene importancia para los cristianos originarios y cómo celebramos nosotros la Navidad? Los cristianos originarios también nos reunimos en Navidad y la celebramos rezando juntos. También nos hacemos conscientes de por qué vino Cristo y del significado de Su venida y de Su vida y ante todo reflexionamos sobre la importancia que este acontecimiento tuvo y tiene para la humanidad, también nos preguntandonos: ¿qué exigen de mí estas enseñanzas en mi vida diaria? Los cristianos originarios nos hacemos consciente de todo esto en comunidad, compartiendo una comida festiva, por supuesto vegetariana, porque como ya sabemos, los animales fueron los únicos que dieron albergue a Jesús. El que Jesús naciera entre animales no fue casualidad ya que El vino tambien por ellos, para iniciar precisamente El tiempo en el que el ser humano, la naturaleza y los animales estarán en paz, un proyecto que no es nuevo puesto que ya lo anunció el profeta Isaias hace 2800 años aproximadamente con su visión del Reino de la Paz, en el que el león dormirá junto al cordero y la vaca pacerá junto a la osa.

 

Radio Santec

Juan Lama Ortega

www.radio-santec.org