La desconocida razón detrás del aumento de hombres denunciantes de agresiones

La desconocida razón detrás del aumento de hombres denunciantes de agresiones

02 Febrero 2012

Le paso el dato a tantos miles de hombres que siguen sufriendo en silencio y que no aparecen en las estadísticas. Sí, son muchos más, aunque usted no lo crea. Y a las maltratadoras, que sepan lo que les espera si continuan agrediendo a quien se supone deben respetar y amar.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Hasta hace unos años atrás, muy pocos hombres denunciaban a su pareja agresora.

El temor a la burla y la humillación, en una sociedad tradicionalmente machista como la nuestra , era como "too much". A nadie le gusta hacer el ridículo y por lo mismo es que sólo un puñado de valientes sí tuvieron el coraje de denunciar a quien se decía su "amorcito".

Los medios han informado de varias razones que explicarían el aumento de hombres que han denunciado haber sido agredidos por su parejas, equivalente a casi un 15 por ciento entre el 2010 y 2011.

Pero hasta la fecha se han informado y comentado razones menores. Incluso se espucula un poco.

No he leído ni he escuchado en los medios una razón clave , muy poderosa, que en nuestra opinión, es la de mayor peso.

Simplemente porque los medios la desconocen. Pero en Separadosdechile.cl la conocemos, por el estrecho contacto que existe con muchos de esos agredidos y porque son ellos mismos los que nos han hecho las consultas y al informarse de sus derechos, han tomado la decisión de iniciar un proceso de divorcio culposo, que a veces la agresora , para evitarse el bochorno y ensuciar sus antecedentes, pide que se transforme en una separación legal consensuada, que obviamente favorecerá en casi todos los temas por resolver en un futuro divorcio, al denunciante y demandante.

La llamada "ley de divorcio" contempla un DIVORCIO CULPOSO, cuyos efectos son inmediatos y se falla a favor del afectado y demandante , si se prueba ciertos los hechos que constituyen, como dice la normativa , "violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común".

Entre tales hechos, los " malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge" son una de las causales graves señaladas en el artículo 54 de la ley.

Si tal causal es relevante, lo que indica el artículo 62 es tan o más importante para que esos hombres agredidos no la piensen tanto en denunciar a la esposa agresora .

Tal artículo señala que, " si se decretare el divorcio en virtud del artículo 54, el juez podrá denegar la compensación económica que habría correspondido al cónyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto".

Es decir, la mujer que dejó de trabajar para dedicarse al hogar o al cuidado de los hijos, y a quien le correspondería por ley una compensación económica por el menoscabo sufrido, que muchas veces son cifras millonarias, podría quedarse sin un peso tras un divorcio por maltrato a su esposo, si éste prueba en tribunales que ella dió lugar a la causal.

Le paso el dato a tantos miles de hombres que siguen sufriendo en silencio y que no aparecen en las estadísticas. Sí, son muchos más, aunque usted no lo crea.

Y a las maltratadoras, que sepan lo que les espera si continuan agrediendo a quien se supone deben respetar y amar.

La violencia intrafamiliar hay que combatirla provenga de donde provenga. Sí, el hombre que maltrata a una mujer es un maricón, como señala el Sernam. También es maricona la mujer que maltrata al hombre , un niño o un anciano.

Ricardo Viteri Prado - Director www.separadosdechile.cl