Justicia ordena a isapre reponer plan grupal de salud cancelado sin justificaciones

10 Octubre 2019

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a una isapre reponer un plan grupal de salud cancelado en su totalidad a una familia osornina.

De acuerdo a los antecedentes, Mariana Araneda interpuso un recurso en contra de la Isapre Nueva Masvida, tras dar término al contrato de salud grupal al que pertenecía, y que significaba valores menores.

El tribunal de alzada estableció que el actuar de la isapre vulneraba el derecho de propiedad de Aranda, puesno sólo se omitieron acciones probatorias respecto de las variaciones en el número de afiliados y en los gastos generados por los beneficiarios del plan, si no que además tampoco acreditó el cumplimiento de la normativa establecida por la Superintendencia de Salud.

El fallo indica, entonces, que para terminar con un plan grupal de salud, se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes. En caso de no prosperar, la isapre debe ofrecer planes alternativos bajo condiciones equivalentes a las suscritas en el contrato.

El tribunal, en este contexto, comprobó que la compañía "vulnera el derecho de propiedad de los recurrentes, al privarles del acceso a un plan de salud surgido de un contrato válidamente celebrado", consignó el documento.

Finalmente, la justicia determinar dejar "sin efecto el término impuesto unilateralmente al contrato grupal de salud que la une con la recurrente, manteniéndose vigente el plan de salud grupal MAS 2012, sin variación alguna por este concepto", concluye el escrito.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno