Jardín infantil de Osorno es el primero en Chile en cambiar sus estufas a leña por paneles fotovoltaicos

11 Marzo 2018

La medida permitirá al establecimiento educacional, entre otras cosas, disminuir la exposición, tanto de niños como de educadores, al humo de la combustión.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Como una forma de contribuir a la descontaminación atmosférica de Osorno mediante la disminución de emisiones contaminantes al exterior e interior del recinto, fue inaugurado un sistema de calefacción consistente en paneles fotovoltaicos que vienen a reemplazar calefactores a leña en el jardín infantil Aladino de Osorno.

La acción obedece a un programa piloto en convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Junji. En este contexto, en el establecimiento se dispuso un sistema integrado de paneles fotovoltaicos y calefacción eléctrica, junto a todos sus accesorios, lo que implica la desinstalación y chatarrización de calefactores a leña, siguiendo un procedimiento similar al que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente con el programa domiciliario de recambio de calefactores.

Así lo confirmó el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quien valoró la medida, subrayando que con esto se elimina por completo tanto las emisiones a la atmósfera de material particulado, así como la contaminación al interior del establecimiento.

"Con los antiguos calefactores a leña inevitablemente los niños y funcionarios del jardín respiraban el humo de la combustión, por lo que estos nuevos paneles implican una mejora extraordinaria en su calidad de vida. Este proyecto es único a nivel nacional, con lo que podemos decir que Osorno está a la vanguardia en lo que respecta a mejoras tecnológicas que apuntan a mejorar la calidad de su aire", afirmó.

Recordemos que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno cumple tres años de implementación, periodo en el que se han ejecutado programas de recambio de calefactores domiciliarios, subsidios de aislación térmica de viviendas, así como desarrollado acciones de educación ambiental en establecimientos educacionales y comunidad en general.