Jardín infantil de Integra Los Lagos recibe Certificación en Educación Ambiental

Jardín infantil de Integra Los Lagos recibe Certificación en Educación Ambiental

25 Junio 2014

Jardín Infantil y Sala Cuna “Bamby”, del sector Corte Alto, en la comuna de Purranque, recibió la certificación de calidad en educación ambiental

Viviana Sepúlve... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Mes del Medio Ambiente, el Jardín Infantil y Sala Cuna “Bamby”, del sector Corte Alto, en la comuna de Purranque, recibió la certificación de calidad en educación ambiental, que lo convierte en el primer establecimiento de Fundación Integra de la Región de Los Lagos en alcanzar este reconocimiento. Este fue el resultado del proceso realizado a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), para el cual el Jardín infantil debió implementar diversos compromisos en el ámbito curricular-pedagógico, de gestión ambiental y de relaciones con el entorno.

 “Estamos muy orgullosos que nuestro jardín infantil Bamby haya conseguido esta certificación, que es fruto de un valioso trabajo conjunto que desarrolla el equipo educativo con las familias y el apoyo de redes locales, posibilitando que nuestros niños y niñas trabajen aspectos de valoración y cuidado del medio ambiente, convirtiéndose en agentes de cambio en sus hogares”, señaló la Directora Regional (I) de Fundación Integra Los Lagos, Maribel Ascencio. 

En una emotiva ceremonia que contó con números artísticos y la participación de la brigada ambiental “Katru Piuke” (Corazón Verde) integrada por niños y niñas de sus distintos niveles, la comunidad educativa del “Bamby” recibió el reconocimiento por parte del Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, que es integrado por representantes de la SEREMI de Medio Ambiente, SEREMI de Educación, CONAF, JUNJI y Fundación Integra. En la actividad participaron además familias, autoridades locales, organizaciones locales y empresas que brindan apoyo al establecimiento. 

La directora del establecimiento, Katherine Flood, recordó que este proceso permitió al jardín obtener una certificación de calidad de nivel medio, que se extiende por dos años, y que se inició a principios del 2013 “como un sueño, que fue posible cumplir con creatividad, entusiasmo y mucho esfuerzo”. 

En representación de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Ivonne Mansilla, indicó que el logro del establecimiento “es muy relevante porque el proceso educativo en la primera infancia es crucial, y muchas veces son los niños y niñas quienes educan a sus padres en materia ambiental. En este sentido, la labor del jardín hace posible que nuestras futuras generaciones tengan una conciencia ambiental y una sensibilidad especial por este tema”.

Por su parte, Cristina Díaz, coordinadora del Comité Regional de Certificación Ambiental, destacó que “es sumamente reconfortarte ver coronado este proceso que refleja el trabajo del equipo educativo del Bamby, y su alto nivel de compromiso y amor hacia los niños, reuniendo además una red de apoyo para alcanzar la certificación ambiental que permite mostrar a la comunidad que en este jardín se trabaja con los niños y niñas no sólo aspectos del aprendizaje vinculado al conocimiento, sino también habilidades para poder vivir mejor y saber comunicarse con la cultura y el medioambiente”. 

Además, recalcó que en el jardín “se palpa el rol especial que cumple el comité de gestión ambiental, que asume un compromiso y acompaña el proceso y se comprometen con el trabajo educativo que se está desarrollando”.

A través de la Brigada Ambiental “Katru Piuke”, la comunidad educativa ha desarrollado diversas acciones de cuidado y protección ambiental, que van desde la creación y producción de un invernadero, el manejo de residuos sólidos, el reciclaje, la implementación de salas eco-calor, hasta la creación de un decálogo de principios ambientales.

Actualmente, la comunidad educativa del “Bamby” tiene el desafío de seguir avanzando en el sistema de certificación ambiental hasta alcanzar el nivel de excelencia y convertirse en un referente para los demás jardines infantiles de la Región de Los Lagos.