Ivan Moreira pide discutir sobre pena de muerte ante casos como el de Sofía en Los Lagos

29 Enero 2018

El caso de la lactante ha conmocionado al país, ante lo que el parlamentario pide se rompan los ciclos de violencia con esta medida.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Consternación ha provocado en la comunidad puertomontina el fallecimiento Sofía, pequeña lactante que falleció tras ser estrangulación y presuntamente violada por el autor que aún se desconoce si sería su padre, de confirmarse se constituiría el delito de parricidio.

Es en este contexto que el senador Ivan Moreira exigió que se discuta la ejecución de la pena de muerte en este tipo de casos.

"Debido a los antecedentes que se manejan de la investigación, aquí habría reiteración en cuanto a delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, los cuales no deben ni pueden quedar impunes. Lamentablemente, pese a que el autor de los hechos estuvo anteriormente en prisión, quedó en libertad por lo que se necesita estudiar el endurecimiento de las leyes para casos de violencia y no se debe descartar discutir la restitución la pena de muerte en los casos de muerte y violación de menores que se abolió en Chile en el año 2001", expresó el parlamentario.

Lo anterior ha sido una larga discusión de los juristas en el país, debido a que Chile es signatario del Pacto de San José de Costa Rica desde 1969, bajo cuyas cláusulas no puede restablecerse la pena capital una vez que esta haya sido abolida, hecho quel ocurrió en 2001 bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Sin embargo, algunos académicos consideran que no está tan claro debido que al existir aún la posibilidad de que Chile aplique la pena de muerte en tiempos de guerra, como plantea el código de Justicia Militar, se mantiene un resquicio jurídico bajo el cual volver a implementarla.

El parlamentario expresó que si bien en Chile existe el presidio perpetuo o cadena perpetua como fue en el caso de la menor Rayen Meñanco de Calbuco, es necesario estudiar las leyes en caso de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, como a si mismo las acciones preventivas que hoy no se cumplen, como por ejemplo las medidas de protección a las víctimas.

"Si bien esta fue modificada hace menos de dos años, algo pasa que finalmente los castigos de cárcel no se cumplen, no logrando cumplir el objetivo de terminar con los círculos de violencia", indicó el senador.

Finalmente, Moreira expresó que al hablar de delitos de violencia cualquiera sea este el origen especialmente en contra de los niños, "es necesario evaluar en profundidad este flagelo de la sociedad donde todos tenemos derechos y deberes, a la hora de no ser indiferentes y denunciar como a su vez, prevenir y educar a los menores sobre la importancia y el cuidado de su integridad, partiendo por el Estado que debe hacer su propio mea culpa con respecto a los niños de Sename", finalizó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno