Invierno y enfermedades: ¿Cuándo advertir una crisis respiratoria en niños y adultos mayores?

Son varias las señales de alerta, lo importante es poner atención a estos signos para prevenir cuadros más complejos especialmente en el período invernal cuando se produce un peak de las enfermedades respiratorias. 

Imagen de Equipo El Vacanudo
818 Lecturas
28 de Julio, 2018 16:07
Imagen: Huawei / Agencia uno

Es invierno y las condiciones de calefacción, baja ventilación y opción por lugares cerrados o indoor, aumenta probabilidad de  microorganismos que pueden generar un compromiso mayor de las vías respiratorias como es el caso del síndrome bronquial obstructivo en lactantes y  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC.

Al respecto, Karen Rouliez, académica de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián explicó que las señales de alerta tienen que ver con el compromiso del estado general del niño asociado a un cuadro de apremio respiratorio que va más allá de  24 horas días de evolución, en el cual también se rechaza, el pecho o la alimentación y hay signos respiratorios muy clásicos tanto en bebés muy pequeños como en niños de 12 ó 24 meses.

Se trata del aleteo nasal, quejido al respirar,  las retracciones subcostales que no deben confundirse con el patrón abdominal de respiración y que son principalmente el hundimiento de las costillas intercostales.

La académica agregó que además del decaimiento "se produce un quejido cuando los bebés botan el aire y eso tiene que ver con el aumento del trabajo ventilatorio. Hay que consultar de inmediato a un médico, especialmente si son menores de 6 meses"

ADULTO MAYOR

La docente indicí que cuando se trata de un adulto mayor, se presenta un compromiso del estado general, pero hay que estar atentos porque a veces con un cuadro respiratorio no presentan fiebre. Además también hay hundimiento de las costillas y quejidos al respirar.

Sin embargo, la kinesióloga enfatizó que "la presencia de labios morados o la misma tonalidad en los pulpejos de los dedos es una emergencia, ya que constituye un signo tardío de por un cuadro respiratorio"

Rouliez señala que por la situación estacional existe la campaña de invierno que refuerza. "Hay un programa IRA que corresponden a las Infecciones Respiratorias Agudas en el nivel pediátrico (no debe ir y un programa ERA en el Ministerio de Salud que son las Enfermedades Respiratorias en Adultos. Para ambos casos está garantizado el control y seguimiento farmacológico y no farmacológicos de estas u otras condiciones de salud", explicó.

Asimismo, la docente precisó que dentro de ese contexto se propicia el control de los factores de riesgo intra y extradomiciliarios para la ocurrencia de enfermedades respiratorias.  Por ejemplo, es más agudo en el nivel pediátrico,"“el síndrome bronquial obstructivo que se genera por la confluencia de factores morfológicos pero también  por la gran cantidad de virus respiratorios que están circulando y asociados al ambiente y la contaminación"
 
La kinesióloga añade que se produce en los pacientes una hiperreactividad de las vías respiratorias a raíz de diversos microorganismos, por ejemplo de origen viral como una Bronconeumonía, el  Virus Respiratorio Sindical o algún tipo de Influenza, lo que favorece una obstrucción o el aumento de la resistencia al paso del aire en los pulmones.

Imagen: Huawei / Agencia uno 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.