Inspirada en Matías Catrileo: Obra teatral que aborda la lucha Mapuche se presentará en Osorno

La función de Ka Kiñe, Ka Kiñe (“Una vez más”) es gratuita y se realizará mañana sábado 30 a las 16:00 horas en la Corporación Cultural.

Imagen de Equipo El Vacanudo
359 Lecturas
29 de Noviembre, 2019 22:11

La historia sobre el tránsito de una familia hacia la cárcel donde está su hijo -el cuál será enjuiciado bajo la ley antiterrorista- y el apoyo de su comunidad ante este proceso, se presentará a través de un montaje donde los espectadores son parte de la obra, mañana sábado 30 de noviembre a las 16:00 en la Corporación Cultural, ubicada en Manuel Antonio Matta 556, Osorno.

Así lo detalló la compañía Teatro a lo Mapuche, quienes este lunes comenzaron su gira por las regiones de Los Ríos y Los Lagos con el montaje Ka Kiñe, Ka Kiñe (“Una vez más”), obra que ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional Teatro a mil FITAM 2020 y que gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se presentará antes en el sur, en localidades como Alerce, Calbuco, Osorno, La  Unión y Río Bueno.

De acuerdo al director de la obra, Anthony Nahuelhual, el montaje se configura "como un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo y por sobre todo,  a los comuneros y comuneras que mantienen su cultura. Esta historia está inspirada en la figura de Matías Catrileo Quezada (asesinado por Carabineros con un disparo por la espalda en Vilcún el 2008) y se plantea como un homenaje a los jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad, quienes además han dado la vida en la lucha por su pueblo"

A ello agregó que en Ka Kiñe, Ka Kiñe "podrán darse cuenta de que no sólo nos preocupamos de generar contenidos profundos en relación a lo que sucede con nuestro pueblo hoy en día, sino que también en la manera de exponer aquellas reflexiones, siempre siguiendo la línea del mapuche kimun y el mapuche rakiduam, que es la sabiduría y pensamiento"

Dentro de los aspectos más valorables de la obra, se destaca la forma hiperrealista de instalar aristas jurídicas; el protocolo mapuche de conversación; los relatos míticos y el profundo amor de pareja y familia, abordando también la pérdida del idioma y el estigma hacia la juventud, además del conflicto identitario entre el ser Mapuche/Chileno y el sentido de pertenencia territorial.

Por otra parte, el  montaje se caracteriza por hacer parte de la comunidad ficticia al público, otorgándole un rol de escucha activo y construyendo una "realidad onírica" que envuelve y sorprende por la realidad del relato.

El elenco de Teatro a lo Mapuche que dará vida a esta historia es de primer nivel y está conformado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Germán Pinilla, Camila Casanova y Francisca Muñoz, junto con la dramaturgia en manos de Khano Llaitul.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.