Insólito: Secuestró a mujer y cumplirá su sentencia en libertad

Insólito: Secuestró a mujer y cumplirá su sentencia en libertad

21 Junio 2017

La víctima, que fue retenida dentro de su propio hogar en la localidad de #Francke, teme posibles represalias y lamenta que el culpable no cumpla la sentencia tras las rejas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A 3 años de libertad vigilada fue sentenciado José Manuel Valdebenito Jorquera, culpable del delito de secuestro de una mujer de 34 años en septiembre de 2016 en la localidad de Francke.

Según informó El Austral de Osorno, en un fallo unánime los jueces encontraron al joven de 25 años responsable por lo ocurrido en dicha ocasión, cuando mantuvo retenida a la mujer en su hogar durante la madrugada del 20 de septiembre del año pasado.

La víctima, identificada a petición de ella como Marianela H.B., debió enfrentarse con su raptor en el juicio que se desarrolló la semana pasada, y señaló al medio que lo ocurrido le cambió la vida.

"Fue algo muy chocante, aún tengo miedo y no puedo andar sola en la calle, por eso me acompaña mi hermano, con quien además trabajo. Yo quería que se fuera a la cárcel, pero la justicia ya entregó su fallo", sostuvo la mujer.

Sin embargo, Marianela aseguró que durante su declaracín, Valdebenito no mostró señal alguna de arrepentimiento ahcia ella. "Por último una disculpa. Sé que actuó bajo la influencia de la droga o el alcohol, porque no estaba sano. Me retuvo en su casa por casi una hora y media, hasta que llegaron familiares y luego la policía y lo detuvieron", comentó Marianela.

Tras conocer la sentencia, la mujer teme que el hombre cometa alguna represalía en su contra, razón por la que lamentó que su condena no la cumpla en un recinto penitenciario.

"Así es la justicia, a pesar de lo que hizo, no lo dejaron preso y deberá cumplir en libertad la sentencia. Yo quería que lo hiciera en la cárcel, pero bueno, ya está la sentencia, solo pido que no lo haga de nuevo y menos aún que tome represalias en contra mía o de mi familia", afirnó la mujer, quien recibió el resultado del juicio vía correo elctrónico.

No obstante, la situación no siempre fue así. En un comienzo, el fiscal del caso, Matías Montero, solicitó 12 años de presidio para el raptor de Marianela, lo que debió cambiar luego de que los jueces acogieran algunas atenuantes del condenado, como irrepochable conducta y su colaboración la investigación.

Tras el veredicto, desde el Ministerio Público están analizando si recurren a la solicitud de nulidad. "Pedíamos una pena de secuestro calificado. Ahora hay que considerar que en este caso no hubo rescate por el secuestro, tampoco lesiones graves o violación y la pena máxima por secuestro simple, por lo que fue condenado, llega a los 5 años, aunque el tribunal accedió a tres en libertad", aseguró Monterio al diario local.

Por su parte, el abogado defensor de José Valdebenito, Cristián Rozas, se mostró conforme con la sentencia."Desde un comienzo nos inclinamos por un secuestro simple y no calificado, como lo presentó la fiscalía. Mi defendido sumó dos atenuantes a su favor, como fue la colaboración y la buena conducta, que le permitieron en cierta forma tener una disminución de la sentencia", indicó.