Inscripción Automática y Voto voluntario un nuevo espacio de participación ciudadana
Pilar de la Cerda, Directora Regional de INJUV Los Lagos, sostuvo que “con esta promulgación de ley no sólo se cumple un compromiso más del Presidente Sebastián Piñera, sino que se abre además un espacio decisivo en la participación ciudadana de más de 3 millones y medio de jóvenes”.
El pasado Martes 24 de Enero fue un día histórico para todo Chile, al tratarse de la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que abre la participación ciudadana a más de 3 millones y medio de jóvenes que se integrarán al acto cívico que debuta en las municipales de este año.
Pilar de la Cerda, Directora Regional de INJUV Los Lagos, manifestó que en días previos a esta promulgación de Ley se contaba con la participación del 7% en el padrón electoral de jóvenes, lo que hoy cambiará radicalmente ya que esta cifra se vería aumentada a un 27% gracias a esta iniciativa en donde las personas que tengan entre 18 y 29 años podrán ejercer un rol decisivo y determinante a la hora de las votaciones.
“Hoy día la actual y futura clase política del país está llamada a enfocar ideas y propuestas inclusivas para los jóvenes, llamándolos no solo a brindar su apoyo, sino que al mismo tiempo llamarlos a que participen activamente de un partido o una carrera política” fueron las declaraciones de la Directora Regional de INJUV quien además añadió que hoy los jóvenes no se sienten representados por los políticos, prefiriendo actuar protagónicamente en clubes deportivos y organizaciones sociales, lugares en los que pueden contribuir esencialmente a los logros de su entorno social.
Actualmente, la representatividad de gente joven en cargos de elección popular no asciende más allá del 10%, cifra que si es llevada a regiones o comunas no logra en ocasiones superar el porcentaje mínimo. Escenario que gracias a esta promulgación de ley, podría tener un incremento gracias al protagonismo que ejercerá el voto joven en Chile.



El que no votaba antes menos
El que no votaba antes menos va a votar ahora...conosco gente q trabaja en los servicios electorales y ¿saben cuánta es la gente adulta que se quería borrar? muchas más de las jóvenes que se suman en estas elecciones.Además, ¿para que votar por políticos que NO nos llenan, ni convencen? Y si quieren cambiar este país claro voten, pero por políticos que valgan la pena, cuando estemos seguros de que ESE candidato cambiará a chile, y cuando ocurra eso, ahí votare, asi que me avisan ok?. Tengo 18 años y no me intera la política, tampoco soy de ningún partido y nunca fuí a una marcha (QUE TODO ESTO QUEDE CLARO).