INJUV Los Lagos conformará Gabinete Juvenil para promover la participación de los jóvenes

21 Julio 2015

Mediante un proceso eleccionario on line realizado en la página www.gabinetejuvenil.cl, se pretende levantar mayores y mejores espacios de intervención para la juventud.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de abrir oportunidades para los jóvenes utilizando mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) pondrá a disposición el primer “Gabinete Juvenil”, instancia que pretende levantar mayores y mejores espacios de intervención en donde los jóvenes sean los protagonistas a la hora de trabajar por su región, identificando las problemáticas más importantes que los aquejan y aportando soluciones de éstas.

Los Gabinetes Juveniles se implementarán en todas las regiones del país, alcanzando los 155 representantes a nivel nacional. Éstos serán elegidos democráticamente a través de votación online en la página web www.gabinetejuvenil.cl. Además, los participantes conocerán cómo funciona el sector público, lo que les permitirá un mayor manejo y profundización de su visión de las tareas del Estado.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “como Instituto Nacional de la Juventud creemos que los jóvenes observando y resolviendo de forma organizada sus problemáticas regionales, podrán ser partícipes de los grandes cambios que construirán un nuevo Chile. El Gabinete Juvenil dará paso a que la propia juventud elija a sus representantes por medio de un proceso democrático, y que éstos expongan las problemáticas de cada región, ciudad, barrio o población en un plenario constituido por integrantes de todo el país”.

FUNCIONAMIENTO

Participan candidatos de entre 18 y 29 años, los cuales tendrán la posibilidad de crear perfiles en el sitio web www.gabinetejuvenil.cl, para que los votantes conozcan sus ideas y propuestas para la región. Podrán subir una foto de perfil, incorporar una biografía, enlaces a sus redes sociales y agregar un video promocional.

Una vez seleccionados, el Gabinete Juvenil se reunirá una vez al mes con el Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

Se realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución de este programa de participación juvenil.

Los interesados pueden inscribirse como candidatos hasta el 31 de julio y las votaciones se realizarán hasta el 30 de agosto, ambas instancias en www.gabinetejuvenil.cl. Para mayor información y consultas en www.injuv.cl/oirs.