Iniciativa busca prohibir venta de comestibles o bebestibles en envases plásticos

10 Abril 2018

El proyecto de ley pretende generar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los daños que estos productos generan al ser utilizados.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un proyecto de ley que busca prohibir la venta de artículos comestibles o bebestibles almacenados en envases plásticos, atendido a los nocivos efectos que esta práctica genera a nivel medioambiental y salud de las personas, fue presentado ante la Cámara Baja, por el diputado Javier Hernández.

El parlamentario recordó que "el propio gobierno ha impulsado políticas públicas tendientes a la eliminación de bolsas plásticas debido a los nefastos efectos que genera en el ecosistema marino, y cuyas consecuencias revisten importantes daños en países costeros como el nuestro, contaminando principalmente nuestro océano".

Asimismo, agregó que nuestra Constitución consagra el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, además del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, estableciendo que es deber del Estado velar para su cumplimiento.

Lamentablemente, precisó el diputado, "la escasa cultura en torno al manejo de estos compuestos plásticos, se traduce irremediablemente en una falta de conciencia de la población generando un efecto dañino para la vida y salud de millones de chilenos"

Por esta razón, Hernández señaló que una de las principales tareas en materia ambiental es la educación como una herramienta adecuada para el establecimiento de una cultura del cuidado y respeto del medio ambiente y del conocimiento profundo de los nocivos componentes de los materiales plásticos, generándose con ello una respuesta social clara y eficaz.

En esa línea, el diputado Javier Hernández, espera que el Ejecutivo le dé la premura necesaria a esta iniciativa, tan necesaria para resguardar el medio ambiente, "necesitamos legislar sobre la materia, y priorizar en esta delicada materia para el país", expresó.