INIA Remehue y Consorcio Lechero hacen importante donación a 20 liceos agrícolas

INIA Remehue y Consorcio Lechero hacen importante donación a 20 liceos agrícolas

02 Mayo 2013

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue, junto al Consorcio Lechero, entregaron un completo set de publicaciones a los 20 liceos agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, socios del GTT Educacional que coordina el INIA.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Liceo Agrícola “San Javier” de La Unión, en la Región de Los Ríos, contó con la participación de representantes de liceos silvoagropecuarios ubicados entre Máfil, por el norte; hasta Achao, en la Provincia de Chiloé, por el sur.

De parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), los establecimientos educacionales recibieron para sus bibliotecas, boletines técnicos, informativos, cartillas divulgativas y revistas Tierra Adentro, con temas de leche, carne, papa, ovinos, a las cuales también es posible acceder en forma gratuita, a través de la biblioteca digital de INIA Remehue http://bibremehue.inia.cl/

En el caso del Consorcio Lechero, se complementó estos materiales con los manuales de manejo eficiente del pastoreo 2012 y el manual de manejo y utilización de purines de lechería, editado por INIA. Además, el Calendario del Pastoreo 2013, fichas técnicas de diversos temas relacionados con la producción de leche bovina y otras publicaciones de estudios y proyectos que el Consorcio Lechero coordina.

Francisco Salazar, director bi-regional de INIA Remehue, dijo que “esta acción es parte de nuestro compromiso institucional con la formación de los nuevos técnicos silvoagropecuarios de la zona sur y del país. Estos alumnos van a ser muy pronto las personas que van a asesorar a los productores y se van a incorporar al mundo laboral, por eso queremos que lo hagan con las mejores herramientas y que cuenten con estos materiales para que se puedan preparar y mejorar sus capacidades técnicas”.

Catalina Montalvo, ingeniero agrónomo, jefe del Departamento Extensión del Consorcio Lechero, junto con agradecer la invitación del INIA para hacer entrega de nuestras publicaciones y materiales de extensión a los profesores y alumnos de los liceos de ambas regiones, destacó la importancia del vínculo que se ha generado. “Este GTT Educacional representa una experiencia pionera en Chile de gran relevancia para el futuro del sector lechero y de otros rubros. Es una excelente iniciativa que debería servir de modelo para otras regiones”, afirmó.

El director del liceo anfitrión, José Poblete Ramos, valoró la entrega de este material educativo, que apoyará a esta red de liceos agrícolas, contribuyendo a la formación de los futuros técnicos agrícolas.

En la ocasión, los coordinadores de la Educación Técnico Profesional de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Camilo Ríos y Omar Melo, respectivamente, manifestaron la intención del Ministerio de Educación de continuar apoyando las actividades del GTT Educacional, comprometiendo el financiamiento para una gira a la Región de Aysén, entre otras iniciativas.

Etiquetas: