INIA fortalece investigación en producción animal, alimentos y medio ambiente

INIA fortalece investigación en producción animal, alimentos y medio ambiente

06 Julio 2015

Proyectos son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tres iniciativas que buscan potenciar una mayor eficiencia en el sector agropecuario del sur de Chile fueron puestos en marcha por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para  las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de la línea de financiamiento Fondecyt.

Se trata de proyectos impulsados por investigadores del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en producción animal, medio ambiente y alimentos, buscando mediante nuevo conocimientos generar ventajas competitivas para el desarrollo del sector.

El  primer proyecto a cargo del doctor Rodrigo Morales determinará el efecto potencial de los taninos condensados de la alfalfa chilota en novillos en engorda sobre la bio hidrogenación ruminal, el perfil de ácidos grasos, calidad sensorial y la vida útil de la carne.  

“Estamos en la búsqueda de compuestos naturales que mejoren la calidad de la carne, agregar valor a la producción cárnica de las regiones del sur de Chile y favorecer el desarrollo de nuevos productos y/o sistemas de producción con el fin de obtener mejores carnes”, precisó Morales. 

De la misma forma, los investigadores Francisco Salazar, Marta Alfaro y el equipo de investigación de Medio Ambiente de INIA Remehue a través del proyecto “estudio de los factores claves que afectan las pérdidas de nitrógeno por volatilización de amoníaco y medidas de mitigación en praderas del sur de Chile” realizarán una investigación que se enmarca en el trabajo desarrollado por INIA Remehue en esta temática hace varios años, contribuyendo a reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia de uso de nutrientes en sistemas pastoriles del Sur de Chile.

Se evaluarán factores de suelo, clima y de manejo que afectan las pérdidas de nitrógeno por evaporación de amoníaco por la aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos (purines); la implementación de medidas de mitigación para reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia de utilización de nitrógeno y se validará un modelo simple para estimar las pérdidas de nitrógeno por volatilización de amoníaco en praderas.

“La volatilización de amoníaco es una importante vía de pérdida de nitrógenos posterior a la aplicación de urea y purines, cuya magnitud estará determinada por factores climáticos y de suelo. Esto implica una reducción en la eficiencia de uso del nitrógeno y a la vez mayores costos de producción al reducir el efecto en la producción de forraje y por ende leche y/o carne en los sistemas productivos de la zona sur”, explicó Francisco Salazar.

Finalmente, la doctora Camila Muñoz desarrolla una iniciativa que estudia evaluar el uso de diferentes semillas de oleaginosas tales como la linaza, el raps y la pepa de algodón, como parte de la dieta del ganado lechero.  

“Las grasas, con su alta densidad calórica, afectan la fermentación ruminal. Los potenciales efectos positivos de la adición de estas semillas a la dieta incluyen una mayor producción de leche, la reducción de las emisiones de gas metano (un gas de efecto invernadero), una mayor eficiencia en la utilización del nitrógeno y la alteración del perfil de ácidos grasos en la leche, con miras a obtener un producto más saludable y ambientalmente sustentable”, puntualizó la investigadora de INIA Remehue.