Inédito: Corte declara admisible recurso por matrimonio homosexual

29 Diciembre 2010

El recurso fue presentado por tres parejas homosexuales que reclaman discriminación de la ley de Matrimonio, sobre el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección a favor del matrimonio homosexual presentado por tres parejas homosexuales y solicitó al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la materia, en el marco de “un acuerdo” sin precedentes en la historia de Chile.

 


En la consulta del pasado 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Alejandro Solís e integrada por Joaquín Billard y el abogado integrante Ángel Cruchaga, indicó al Tribunal Constitucional que dejó en acuerdo la causa.

 


En el recurso de protección, las parejas, el Movilh y el abogado Jaime Silva señalaron que los artículos 102 del Código Civil y 80 de la Ley de Matrimonio son inconstitucionales. Mientras el primero establece que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen", el segundo estipula que "el matrimonio celebrado en el extranjero" será reconocido en Chile "siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer".

 


En concreto se alegó que dichas normas violentan los artículos 1 y 19 de la Constitución Política del Estado, entre otros.

 


En el artículo 1 de la Constitución se estipula que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y que el Estado "está el servicio de la persona humana", teniendo por deber "dar protección a la población y la familia" en "igualdad de oportunidades en la vida nacional".

 


En tanto, el número 19 asegura "la igualdad ante la ley", "la igual protección de la ley en el ejercicio de derechos", "el respeto a la protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia", "el derecho a la protección en salud", "el derecho a la seguridad social" y "el derecho de propiedad", entre otros.

 


Las parejas que presentaron el recurso de protección fueron César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que ganaran la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto; así como el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto.

 


El Movilh puntualizó que “desde ahora el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad histórica para pronunciarse a favor de la igualdad. Lo único que pedimos es que en su pronunciamiento se respete la Constitución de todos los chilenos y chilenas”.

Comentarios

Imagen de Felipe

Este es la gran oportunidad

Este es la gran oportunidad historica que tiene Chile con el Tribunal Constitucional de restablecer la dignidad y el respeto para todos los Chilenos, el MATRIMONIO IGUALITARIO a corto o mediano plazo es INMINENTE hay que ser muy estupido para dilalatarlo mas y de paso le haria el gran favor a algunos diputados y senadores en un supuesto debate en el congreso evitadoles dar la cara con sus argumentos que los dejaria en evidencia el tipo de personas que son con el correpondiente costo electoral que se les va caer encima todos sabemos que a estas alturas no hay ningun argumento racional valido que justifique perpetuar este tipo apartheid con sus ciudadanos