Inédita iniciativa permitirá a usuarios de Fonasa con menores recursos atenderse en centros privados

Inédita iniciativa permitirá a usuarios de Fonasa con menores recursos atenderse en centros privados

14 Junio 2011

Este miércoles 15 comenzará a implementarse el bono especial que ayudará a enfrentar enfermedades de invierno a los menores de 15 años y adultos mayores de 65 años que pertenezcan al grupo A de Fonasa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el anuncio de un nuevo bono de Consulta Médica Respiratoria que permitirá a beneficiarios del grupo “A” de Fonasa atender sus afecciones respiratorias en centros médicos privados, el Presidente Sebastián Piñera espera reducir la espera de los pacientes en los hospitales.

Según explicó el seremi de Gobierno de Los Lagos, la iniciativa que busca asegurar la atención de salud de las enfermedades típicas de la temporada invernal, está focalizado a niños menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, que pertenecen al grupo A de Fonasa, “es decir personas carentes de recursos, que son quienes más necesitan nuestro apoyo, y que requieran de una atención médica por estas dolencias típicas de esta época”.

El beneficio, que comenzará a implementarse a partir del 15 de junio, busca descongestionar las urgencias y disminuir los tiempos de espera por una atención médica. “La idea es entregarle a las personas que estén en una espera prolongada en un servicio público un bono gratuito, sin costo con el que podrán acceder a la red de prestadores privados en convenio con Fonasa para recibir oportunamente la primera consulta de su afección respiratoria”, precisó el seremi de Gobierno.

Región clave

Para Brahm este bono cobra vital importancia en la Región de Los Lagos, donde la inclemencia del clima, la humedad y las bajas temperaturas incrementan las enfermedades respiratorias. “Estamos en una zona vulnerable. Hace sólo dos años nuestra zona fue la más afectada en el país por la influenza H1N1”, recordó el seremi de Gobierno.

En cuanto a la forma de operar del beneficio, indicó que el usuario –que por su estado de salud pueda ser atendido en consulta médica ambulatoria - podrá concurrir en horario hábil a un centro de atención privado, al igual que una consulta de medicina general en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa.

La iniciativa establece, si corresponde, la entrega de medicamentos por parte de la farmacia del hospital donde se generó la entrega del bono. Para ello el usuario deberá presentar la receta médica y su ficha de derivación.