Índice de Confianza Pública: La familia y la PDI son las instituciones más valoradas por los jóvenes

Índice de Confianza Pública: La familia y la PDI son las instituciones más valoradas por los jóvenes

29 Noviembre 2013

La consultora ASIA Marketing lanzó su undécima versión del Índice de Confianza Pública, que mide la credibilidad en las diversas instituciones chilenas según la generación de 18 a 34 años.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los jóvenes entre 18 y 34 años valoran en un 70% la gestión de la PDI, versus octubre que solo lo hacían en un 61%. Así lo demuestra un nuevo informe de la consultora Asia Marketing, que encuestó a cinco mil jóvenes entre 18 y 34 años.

“Es un grupo que mantiene cierta credibilidad en el tiempo respecto a instituciones. En ese sentido la PDI les da confianza”, explica el sociólogo Claudio Palma, socio-fundador de ASIA Marketing.

En este índice también sube la aprobación del Presidente Sebastián Piñera de 38% a 45%, en momentos en que la elección presidencial está ad portas. Esto se explicaría porque el mandatario se ha hecho más visible en inauguraciones y ha prometido una campaña seria y poco intervencionista.

En cambio, la credibilidad en los diputados y senadores baja abruptamente desde un 9% a un 6%, mostrando cuan desprestigiada está la clase política. Este es un tema que muchos creen se puede revertir tras la elección de los ex líderes estudiantiles en las elecciones recién pasadas, aunque muchos creen que son díscolos y que será complicado aunar con ellos fuerzas partidistas en el Congreso.

Otro aspecto interesante es que los hospitales de salud pública pasan de 36% a 51% en valoración de los jóvenes, así como la gestión del gobierno en salud sube de 27% a 35%. Esto se explica básicamente porque se han implementado campañas de verano contra el virus Hanta y contra el tema del sol, además de una mayor figuración del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Respecto al tema de la gestión económica del gobierno, esta sube desde un 35% a un 42%. Es la sensación que siempre ha enfrentado el gobierno de Piñera, de ser un buen administrador de recursos, ya que el mandatario viene de dirigir y hacer crecer el valor de varias empresas.

 

asia marketing

 

asia m 2

 

asia