INDH inaugura su nueva Sede Regional de Los Lagos

INDH inaugura su nueva Sede Regional de Los Lagos

14 Octubre 2015

La Sede del INDH en Los Lagos es la primera en ser presentada oficialmente a la comunidad entre las seis que iniciarán sus funciones, durante 2015, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía y el Bío Bío.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En un acto público en el que participaron autoridades, además de representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil de la Región de Los Lagos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -representado por su Directora, Lorena Fries, y por el Jefe regional, Mauricio Maya- inauguró oficialmente en Puerto Montt la nueva Sede del orgasmo estatal autónomo.

En su discurso, Lorena Fries, se refirió sobre la coyuntura local en materia de derechos fundamentales, señalando que “la Región de Los Lagos es una zona con importantes tensiones y desafíos en torno a conjugar el desarrollo industrial y el respeto por los derechos medioambientales”. En este sentido, Fries agregó que “ha sido y seguirá siendo clave para el de desarrollo de la Región, el cómo se aborde el crecimiento económico y el aumento de las inversiones en los ámbitos agrícola-pecuario, hidroeléctrico, de salmonicultura, y de forestación y su conciliación con los derechos medioambientales y los derechos de las comunidades tanto indígenas como campesinas y de pescadores”.

Lorena Fries añadió que al anterior diagnóstico, “se suma la urgencia de un Estado responsable con la situación de insularidad y la garantía y protección de los derechos humanos en las zonas más aisladas. Bien lo saben ustedes, la falta de conectividad que afecta la integración económica y social del territorio, en particular en Palena y Chiloé, es uno de los grandes desafíos de la Región”, sostuvo.

La Directora del INDH se refirió también sobre la desaparición del joven José Huenante, caso sobre el cual el Instituto presentó una querella la semana pasada, y también –entrando en temas país- habló sobre los desafíos que la Sede Regional deberá enfrentar, por ejemplo, en materia promoción y protección de los derechos de las personas migrantes que residen en la zona.

Así también, Lorena Fries hizo un llamado a los habitantes de la región a estar atentos en la prevención y denuncia de casos de tortura y en la necesaria reparación por parte del Estado a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

Finalmente, la personera del INDH realizó un especial reconocimiento al trabajo y contribución que realiza la sociedad civil para la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile.

La Sede del INDH en Los Lagos es la primera en ser presentada oficialmente a la comunidad entre las seis que iniciarán sus funciones, durante 2015, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía y el Bío Bío.

Etiquetas: