Increíble: Así fue la celebración de Rionegrina que cumplió 105 años junto a su familia

Increíble: Así fue la celebración de Rionegrina que cumplió 105 años junto a su familia

18 Junio 2018

La mujer se crió e hizo su vida en Los Lagos, y en un nuevo aniversario de vida fue visitada por el intendente regional.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una fecha tan importante como un cumpleaños número 105 ameritaba una visita especial, fue así como el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, llegó hasta la casa de Rosa Vásquez Vargas en la comuna de Río Negro, para felicitarla por un nuevo año de vida; en el marco de la conmemoración del Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor.

Rosita, como cariñosamente la llaman, es madre de dos hijas: Delfina, de 65 años, y Luvidina de 63, tiene dos nietos y un bisnieto.

La mujer nació en la Isla Llaicha, perteneciente a la comuna de Calbuco y a los dos años quedó huérfana, siendo criada por unos tíos. Comenzó a trabajar -como asesora del hogar- a los 13 años en diversos sectores de la Región de Los Lagos y fue en Puerto Varas donde conoció a su marido, con quien compartió durante 50 años hasta el 2005 cuando él lamentablemente falleció.

La historia de vida de Rosita, caló hondo en la máxima autoridad regional, quien comentó que "el amor y el cariño mantienen viva a Rosita, porque no se siente abandonada, se siente siempre acompañada y querida y eso en la vida del ser humano creo que es fundamental. No perdamos el amor, seamos leales, honrados y queramos siempre a nuestros adultos mayores"

Actualmente, Rosita vive en una casa que comparte junto a su hija Delfina quien padece una discapacidad, siendo Luvidina quién la cuida y acompaña durante las noches. "Ella es una persona totalmente lúcida y activa, que goza de un buen estado de salud", señaló su hija. 

Cabe destacar que actualmente el 16,7% de la población, según la Encuesta Casen 2013, son personas mayores. Sin embargo, las estimaciones proyectan que en 2025 este segmento de la población será mayor que el número de menores de 15 años en el país; por lo que es fundamental el buen trato para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad inclusiva para todas las edades.