Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora Día del Accidente Cerebrovascular [FOTOS]

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora Día del Accidente Cerebrovascular [FOTOS]

31 Octubre 2017

Bajo el lema Sálvate del ACV neurólogos del Hospital de Temuco realizaron jornada de concientización respecto a la importancia de una rápida detección de síntomas.

Comunicado >
authenticated user

El ataque cerebral es la primera causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en adultos, particularmente en mujeres mayores de 40 años.

Se estima que diariamente muere una persona por hora a causa de un ACV por lo que “su  rápida detección y recurrir durante las primeras horas a un servicio de urgencia, son claves a la hora de salvar la vida del paciente afectado y mejorar las opciones de recuperación. Solo un 20% de las personas reconoce los síntomas rápidamente y el 80% restante consulta tardíamente cuando ya es imposible de revertir”  señaló el médico neurólogo vascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Alvaro Soto quien agregó que en el hospital de Temuco se detectan, aproximadamente, 5 pacientes diarios con ACV. 

Por lo anterior y en el marco del día mundial del accidente cardiovascular, parte del equipo de neurólogos del principal recinto asistencial de La Araucanía se reunieron en el hall del CDT con el objetivo de concientizar a la población  sobre la importancia del reconocimiento de los síntomas de un ataque cerebral ya que según dijo el especialista “tiempo es cerebro puesto que  cuando se tapa una arteria del cerebro mueren 2 millones de neuronas por minuto y mientras antes podamos intervenir las posibilidades de sobrevida aumentan”. 

En el HHHA se detectan 1200 casos al año. Su mortalidad es de un 20% es decir 1 de cada 5 pacientes fallecen a causa del ACV. “Si un paciente es diagnosticado antes de 4 horas luego de los primeros síntomas se le realiza un tratamiento que se llama trombolisis endovenosa el cual permite revertir el ACV extirpando el coágulo que está obstruyendo la arteria. A mayor tiempo de espera menos posibilidades de revertir”, explicó el neurorradiólogo intervencionista, Dr. Marcelo Peldoza. 

SÍNTOMAS

Se define como accidente cerebro-vascular la oclusión o ruptura de una arteria del cerebro. Una condición producida por la interrupción brusca en el flujo sanguíneo del cerebro. De este modo, el cerebro deja de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios, por lo tanto, se produce la muerte de tejido cerebral. Este daño puede ocasionar la pérdida de las funciones que dependen de la parte del cerebro que resultó afectada.

Los principales síntomas para detectar un ACV son:

  • Asimetría facial: Si se comienza a observar que un lado de la cara está caído o no puede sonreír de manera simétrica.
  • Pérdida de fuerza en un brazo: Si la persona siente que un brazo está más débil o entumecido o si es incapaz de mantener los dos extendidos hacia el frente y a la misma altura.
  •  Incapacidad de hablar con claridad: Si no puede articular bien las palabras o no se le entiende bien.

Frente a cualquier manifestación de las anteriores se debe concurrir de inmediato a un centro de urgencia. Los especialistas enfatizaron en la importancia de no “esperar a ver si se me pasa”, “voy esperar a que me vea mi médico”, “prefiero esperar a que llegue mi familia”, etc. Básicamente no hay que esperar. Rápidamente hay que solicitar ayuda y acudir al centro de salud más cercano.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Algunos hábitos que pueden ayudar a prevenirlo son la presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto, realizar actividad física con regularidad, llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal, para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Al respecto Alvaro Soto destacó que el mayor enemigo del cerebro es la hipertensión arterial por lo que realizó un llamado a detectarla de manera temprana para manejarla de manera adecuada. 

Galería Imágenes

  • Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora Día del Accidente Cerebrovascular [FOTOS]