Hospital de Puerto Montt avanza en materia de parkinson

Hospital de Puerto Montt avanza en materia de parkinson

30 Septiembre 2019
El parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo. En la Región de Los Lagos, el equipo médico del Hospital de Puerto Montt se prepara para entregar tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de quienes califican para someterse a ellos.
Especial >
authenticated user Editor

Si bien es cierto no existen cifras actualizadas sobre la Enfermedad de Parkinson a nivel regional, en el país se estima que son más de 45 mil personas las que padecen esta enfermedad, que se presenta como la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo.

En este contexto, la Región de Los Lagos no ha quedado indiferente y el Hospital de Puerto Montt se encuentra trabajando para ofrecer mejores tratamientos a los pacientes con parkinson, dentro de los cuales se encuentra la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda. “Esta técnica no está disponible en todo Chile, pero existen algunos centros que la han podido implementar. Nosotros en la Región esperamos a corto plazo poder sacarla adelante. Si hablamos de la técnica quirúrgica, tenemos a un neurocirujano capacitado para implementarla en el Hospital de Puerto Montt, de aquí a un plazo no muy extendido”, comentó el doctor José Miguel Tirapegui, neurólogo del Hospital de Puerto Montt.

Sin embargo, el médico agrega que eso no es lo único que se necesita. “Además hay que tener un control de los pacientes a quienes se debe realizar un seguimiento en la parte neurológica, ajustar el dispositivo de Estimulación Cerebral Profunda y para eso yo cuento con una capacitación inicial, pero la idea es hacer algo más formal y en un mayor periodo de tiempo; pero, estoy en ese proceso”, mencionó el doctor Tirapegui.

Si bien es cierto la cirugía cuenta con cobertura para Distonía Generalizada, a través de la Ley Ricarte Soto, para la Enfermedad de Parkinson no existe financiamiento público. Pese a esto, algunas regiones del país se han movilizado para conseguirlo a través de fondos FNDR, consiguiendo la aprobación de los consejos regionales de O’Higgins y Coquimbo. En tanto, las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, se encuentran haciendo las gestiones para conseguir dichos recursos.

¿Quiénes podrían optar a esta cirugía?

Los pacientes que pueden optar a la cirugía son quienes se encuentran en una etapa media o media inicial del parkinson, y que no tengan problemas al corazón, renales, entre otros, ya que eso dificultaría la cirugía, porque podrían ser un problema extra.

Otro aspecto a considerar es que los pacientes deben tener características que indiquen que van a responder bien al dispositivo. “El tratamiento funciona muy bien en pacientes que tienen temblor, o en aquellos que son lentos para mover las extremidades”, señala el especialista.

Para quienes son candidatos, el tratamiento es beneficioso, ya que mejora su calidad de vida, por ejemplo, a través de la disminución en la cantidad de medicamentos que toman. “El parkinson es una enfermedad que no tiene cura, lo que hace la cirugía es estimular eléctricamente los centros, permitiendo mayor movilidad y disminuyendo el temblor. Sin embargo, esta es una enfermedad neurodegenerativa, lo que quiere decir que irá avanzando con el tiempo”, advierte.

Pese a que aún no está definida la fecha de implementación, se espera que pudiese ser el próximo año. Uno de los temas pendientes en este sentido, sería el financiamiento del tratamiento. Al ser consultado sobre esto, el neurólogo menciona que “podríamos buscar apoyo a nivel de gobierno regional, Fonasa, organizaciones, etc.”, agregando a lo anterior  que “esperamos que el sector público se vaya abriendo a hacer esto no solo como proyectos piloto sino como parte de la terapia disponible para todos”.