Hospital de Osorno será centro nacional de capacitación para el Procuramiento de Córneas

Hospital de Osorno será centro nacional de capacitación para el Procuramiento de Córneas

07 Enero 2018

La medida se otorgó producto del exitoso programa de trasplante de Córneas que se realiza en el recinto local. 

Equipo >
authenticated user Editor

A partir de este año el Hospital Base San José de Osorno, será Centro de Referencia de Capacitación en Procura de Córneas desde Anatomía Patológica. El nombramiento realizado por Ministerio de Salud, permite que el recinto local sea el primer Centro de referencia a nivel nacional de este tipo fuera de la región Metropolitana.

Hasta el año pasado, las capacitaciones del Programa de Procuramiento de Córneas se realizaba sólo en otros dos hospitales: San José de Santiago y el Hospital del Salvador. Por ende, este nombramiento permitirá que desde ahora se descentralice geográficamente y los enfermeros coordinadores de distintas partes del país, puedan también realizar su capacitación en Osorno, con el objetivo de conocer el Modelo de Gestión de la unidad que desarrolla el Programa en el hospital.

“Esto nos llena de orgullo y satisfacción. Básicamente esto se da en relación a los resultados obtenidos en el año 2017, dado que fuimos uno de los únicos hospitales en Chile que tiene programa de Procuramiento de córneas desde anatomía patológica y con muy buenos resultados, superando ampliamente las expectativas. Ya tenemos las primeras solicitudes de pasantía para febrero y que duran aproximadamente una semana en el hospital, revisando protocolos, prácticas en nuestra unidad y en anatomía patológica”, explica Rodolfo Soto, enfermero coordinador de U. de Procura y Trasplante HBSJO.

Como detalla Soto, el año pasado se trasplantó 20 pacientes de este tipo, lo que conllevo una disminución significativa de lista de espera, llegando sobre el 60% de disminución de la lista. “Ese resultado fue tan bueno, que el Minsal está en proceso de designarnos como Centro de Referencia de zona macro red sur de trasplante de córneas, desde Temuco a Punta Arenas”.

Los profesionales que llegarían a fines de febrero a Osorno, vendrán a conocer cómo se estructura el modelo local, y así replicarlos en sus respectivos centros asistenciales. Las primeras peticiones de capacitación vienen desde San Felipe y Melipilla, informó el Austral Osorno.

Para llevar a cabo este tipo de trasplante, primero se debe hacer una revisión de antecedentes clínicos de la persona fallecida, activando los criterios de inclusión y exclusión para saber si el paciente califica para la donación. Recién ahí, se da paso a la entrevista familiar y se efectúa la Solicitud de Testimonio de Última Voluntad, momento en que se completa el acta de donación donde la familia otorga o rechaza la donación.

El año 2017, a nivel nacional se logró una cifra histórica de donantes, con una tasa de donación de 10 pacientes por millón de habitantes. Fueron 173 pacientes procurados y 457 trasplantes. A nivel provincial se alcanzó una tasa cerca de 23 pacientes por millón de habitantes, con 6 pacientes procurados y un aporte aproximadamente de 22 órganos donados.