Histórico: Estas fueron las primeras parejas del Acuerdo de Unión Civil

Histórico: Estas fueron las primeras parejas del Acuerdo de Unión Civil

22 Octubre 2015

Una pareja lésbica y otra gay fueron las primeras en contraer el vínculo. El Movilh calificó al este día como “histórico” y lo dedicó a “todas aquellas parejas que ocultaron su relación, sufrieron y no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A las 8:30 horas A.M de este jueves 22 de octubre  se desarrollaron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil con el enlace de parejas lésbicas y gays,, a las cuales se sumará durante el día la formalización de vínculos heterosexuales.

En Santiago, se unieron Roxana Ortiz y Virginia Gómez en el Registro Civil en compañía de su hija Catalina, sus madres y padres y de los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh.) Las mujeres comprometieron darse ayuda mutua y con  un emotivo beso y aplausos sellaron el vínculo.

“Son 14 años de relación, de superación constante de los estigmas y los miedos que hoy llegan a su fin. No más miedos. Estoy feliz y emocionada que hoy nos acompañen nuestras familias, mi hija hermosa y quienes hicieron posible este cambio, en particular el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez”, sostuvo Roxana, quien junto a su pareja se convirtió en el primer enlace lésbico del país.

Gómez, de nacionalidad española, recordó que “con Virginia nos casamos hace años en nuestro país, pero el vínculo no tenía ninguna validez en Chile Cuando supimos que con el AUC el simbolismo de nuestra unión pasaría a ser una realidad, no lo pensamos ni un minuto y decimos unirnos”

Catalina, la hija de ambas, redondeó que, “estoy feliz por mis madres y de que todo el mundo se entere que tengo dos madres que me aman y que son reconocidas en mi país.

En tanto en Concepción, tuvo lugar el primer vínculo gay de Chile con la unión de Vicente Medel Salazar y Esteban Guzmán Rioseco, una joven pareja de estudiantes que rodeada de familiares, autoridades locales y activistas de la diversidad sexual, calificó a su unión “como una locura, la locura de amarse y de querer vivir junto a alguien para toda la vida”.

“Amo a Vicente, es mi vida. Y hoy siento que el amor es coronado con reconocimiento en mi país, nada puede ser mejor que este momento”, apuntó Guzmán.

Reacción y actividades del Movilh

El Movilh, organismo que inauguró la luchas por las uniones civiles el 2003 presentando el primer proyecto de ley sobre la materia, desplegó esta jornada sus banderas y la campaña “Una unión civil para todas las parejas”, tanto en el Registro Civil de Santiago, como de Concepción, tras haber sido invitado por las pioneras parejas a sus ceremonias.

Jiménez, el dirigente gay que más reuniones sostuvo y campañas y protestas lideró para demandar la unión civil, apuntó que “quienes nos iniciamos en el activismo en 1991, pensamos que no estaríamos vivir para ver las hermosas imágenes de hoy”.

Añadió que “este 22 de octubre Chile reconoce la diversidad familiar, y a las parejas del mismo sexo, lo cual sólo puede asimilarse al momento cuando las mujeres ganaron el voto, a cuando en Chile se terminaron los hijos legítimos o ilegítimos. Hoy es historia"

Jiménez apuntó con que “este día lo dedicamos a todas aquellas parejas que ocultaron  su relación, sufrieron y no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad. Son tantos nombres, tantas experiencias con homofobia y  de amores ocultos,  tras rejas de represión social, cultural y estatal. A ellos, a ellas que se fueron a la tumba sin conocer un Chile mejor, les dedicamos este día”.

El Movilh recordó además que desde iniciada el 2003 la lucha por las uniones civiles en Chile “organizamos 5 marchas, 72 protestas, 21 campañas, de 1530 reuniones y conversaciones con autoridades, seis proyectos de ley y 12 años de tramitación en el Congreso antes de la aprobación. Hoy los esfuerzos rinden sus frutos “

El organismo anunció, por último, que el próximo 14 de noviembre “organizaremos una masiva fiesta en el Paseo Bulnes para celebrar este hito. Esperamos que asistan miles de personas y familias para decir al mundo que Chile es un mejor país”

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Histórico: Estas fueron las primeras parejas del Acuerdo de Unión Civil
  • Histórico: Estas fueron las primeras parejas del Acuerdo de Unión Civil
  • Histórico: Estas fueron las primeras parejas del Acuerdo de Unión Civil