Histórico: Confirman caída de meteorito en Osorno hace más de 12 mil años

Histórico: Confirman caída de meteorito en Osorno hace más de 12 mil años

13 Marzo 2019

El fenómeno provocó la extinción de la megafauna de la zona de aquel entonces.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Osorno pasa desde este miércoles a figurar en el radar científico mundial con la confirmación de un hecho trascendental en torno al sitio arqueológico de Pilauco y las investigaciones que ha llevado a cabo en el lugar el doctor de la Universidad Austral, Mario Pino: el hallazgo de restos de un meteorito que cambió para siempre la vida en el planeta hace 12 mil 800 años atrás. 

Los resultados de dichos hallazgos del equipo que lidera el doctor Pino fueron recopilados y presentados a la revista Scientific Reports de Nature, la que tras una exhaustiva revisión aceptó la publicación, dando por cierta la teoría y centrando las evidencias a 6.000 km al sur del registro mas austral de tal impacto, en el sitio Pilauco, en la ciudad de Osorno.

"Lo que se descubrió es que en el sitio de Pilauco hay un registro geológico reforzado con antecedentes paleontológicos y biológicos que muestran un profundo cambio ambiental hace 12 mil 800 años atrás", comentó Pino en la conferencia de prensa en el Museo Pleistocénico del Parque Chuyaca.

El docente de la Universidad Austral agregó que "cuando uno mira ésto a nivel global, vemos que es el tiempo que se ha propuesto para el impacto de un asteroide sobre la Tierra que, entre otras cosas, originó un incendio forestal de 50 millones de kilómetros cuadrados, y que habría influido profundamente en la extinción de los grandes mamíferos. En Pilauco aparece un registro único, de mucha calidad en que (…) aparecen elementos geoquímicos de elementos de origen extraterrestre".

La investigación, tiene su origen el año 2007 en Estados Unidos proponiendo una nueva hipótesis referida a cambios biológicos, climáticos y culturales en la Tierra, denominada "hipótesis de la base del Younger Dryas". Ellos propusieron que hace 12 mil 800 años un asteroide chocó con la tierra originando incendios globales y depositación de varios indicadores extraterrestres.

Este nivel de tiempo coincide en USA con la desaparición de la cultura Clovis y con la extinción de la mayor parte de la megafauna en el hemisferio Norte.

De esta manera el sitio arqueo-paleontologico Pilauco suma ahora un componente astrofísico. A diferencia de todos los otros lugares antes investigados, en el sitio Pilauco el nivel de 12.800 años está claramente definido geológicamente por una discontinuidad erosiva, y cambios profundos en la cantidad de carbón, en la composición vegetacional inferida del polen, semillas y cutículas y en la concentración de hongos de estiércol de megaherbívoros.

Por sobre la línea (isócrona) de 12.800 años no hay restos fósiles de animales ni restos culturales. Todos estos profundos cambios ambientales en Pilauco coinciden con concentraciones máximas de platino, oro, esférulas de hierro y hierro - cromo de alta temperatura y partículas de hierro nativo que rara vez se encuentran en la naturaleza.