Hay que ponerse en los zapatos del otro: Alumnos se la jugaron y se vendaron en "Once a ciegas"

27 Septiembre 2019

La iniciatva es de un psicólogo osornino, que precisamente es ciego y busca hacer reflexionar a la comunidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una linda actividad vivieron los alumnos de octavo básico de la escuela Leonila Folch junto a la Asociación de Ciegos Emprendedores de Osorno, quien en conjunto realizaron una "Once a Ciegas" la tarde de este miércoles en el casino del establecimiento municipal de calle Bilbao.

En la jornada los estudiantes junto a sus padres y apoderados fueron "atendidos" por la organización de discapacitados visuales,  con el objetivo de que comprendan las dificultades de la condición de no vidente y como una manera de integrar las experiencias en conjunto.

Así, todos juntos compartieron una pequeña once con una venda en los ojos, mientras conversaban en conjunto sobre la experiencia de vivir cada día con la dificultad de, por ejemplo, manejar comidas calientes sin la posibilidad de ver y el evidente riesgo de quemarse o sufrir accidentes.

Gestor de la novedosa iniciativa fue el psicólogo de la escuela Leonila Folch, Esteban García, quien precisamente es ciego y busca hacer reflexionar a la comunidad.

"Logramos que mucha gente sepa por unos minutos lo que para muchas personas es su día a día. Ellos se van a sacar la venda y van a continuar con vida tal cual, a diferencia de nuestros socios, para quienes la venda está todos los días"

El también dirigente de la Asociación de Ciegos Emprendedores de Osorno agregó que además "fortalecemos el vínculo familia-escuela. Trabajamos la comunicación entre los niños y sus acompañantes. Junto a ello fomentamos conductas resilientes, que es esta capacidad de sobreponernos a las dificultades"

La actividad forma parte del trabajo constante que viene realizando la Asociación de Ciegos para sensibilizar a la población en torno a esta discapacidad, siendo ésta la primera vez que la llevan a cabo en un establecimiento educacional junto a los estudiantes.