Hay más de $177 mil millones: Revisa con tu RUT si tienes dinero sin cobrar en cuentas de AFP

Hay más de $177 mil millones: Revisa con tu RUT si tienes dinero sin cobrar en cuentas de AFP

08 Junio 2019

Familiares fallecidos podrían heredar saldos en sus cuentas cumpliendo ciertos requisitos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Pensiones liberó una plataforma que permitiá revisar a los familiares de un fallecido, si su respectiva cuenta tiene dinero por cobrar en su AFP, al que podrán acceder libremente.

Ver también: Revisa aquí si te corresponde la devolución de excesos en Isapres

Según informó T13.cl, se trata de más de $177 mil millones disponibles para ser cobrados, de acuerdo a la información actualizada hasta antes de 2017, consistente en la pensión de sobrevivencia, dinero que hubiese recibido o estuviese recibiendo el beneficiario al momento de su deceso.

Los interesados deberán dirigirse al sitio ingresando el rut de la persona, luego se desplegará la información sobre la existencia o no de dichos montos, los que pueden ser heredados en los siguientes casos, donde el porcentaje que se reciba, dependerá del parentesco de quien se crea beneficiario con el fallecido:

  • En el caso de cónyuge es haber contraído matrimonio con el afiliado al menos seis meses antes de su fallecimiento, o con tres años de anticipación, si el afiliado estaba pensionado.
  • De ser conviviente civil, el requisito es tener suscrito el acuerdo de unión civil doce meses antes del fallecimiento o tres años, si la persona estaba pensionada.
  • En el caso de los hijos solteros, los requisitos son ser menores de 18 años o tener entre 18 y 24 años al momento del fallecimiento del familiar y estar estudiando regularmente en enseñanza básica, media, técnica o educación superior.
  • Si el fallecido no tuviese las relaciones anteriores, los padres del afiliado podrán ser los beneficiarios del dinero, siempre que a la fecha de fallecimiento, sean cargas familiares reconocidas.
  • De no estar vivos los padres o abuelos de la persona, los hermanos y sobrinos de la persona pueden optar al beneficio, y luego los tíos y primos. 

PAGO

 De acuerdo a la cantidad de dinero que haya quedado en la cuenta del afiliado, quienes lo reciban pueden acceder a una Pensión de Sobrevivencia hasta que se acabe el fondo. En tanto, si el pozo no alcanza, el capital deberá retirarse mediante una Pensión Básica Solidaria (107 mil pesos).