Granizos, nieve y posibles tormentas eléctricas sorprenden a osorninos [FOTOS]

Granizos, nieve y posibles tormentas eléctricas sorprenden a osorninos [FOTOS]

09 Enero 2019

El fenómeno es parte del sistema frontal que ha mantenido lluvias en la zona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los granizos llegaron en plena mañana osornina, en medio de fuertes lluvias que afectan en las últimas horas a la provincia, para sorpresa de la comunidad.

El fenómenos, sin embargo, se produjo por una inestabilidad posfrontal, según confirmó Viviana Quilodrán, meteoróloga de Tepual a SoyPuertoMontt.

"Ayer en la mañana pasó un sistema frontal que deja detrás de él nubosidad, que en general se comporta con nubosidad que se llama convertiva, tipo cúmulo. Está asociada a chubascos que pueden ser persistentes por pocos minutos, solamente por los sectores donde está pasando la nube, puede ser a un par de kilómetros hacia cualquiera de los lados e incluso cuando el cielo está despejado", señaló.

Pese a esto, la profesional indicó que se enmarca en la normalidad. En tanto, el Volcán Osorno registró este martes caída de nieve, que cubrió totalmente gran parte de sus laderas.

"Se debió a que el nivel de la isoterma cero, en la vertical de la atmósfera hacia arriba, uno evalúa un nivel en el cual la temperatura pasa de positivo a negativo. Entonces, cuando la precipitación se produce sobre ese nivel, las temperaturas son negativas, por lo tanto la precipitación que cae es tipo nieve. La isoterma cero estaba a un nivel inferior al del volcán y por eso cayó nieve a esa altura", agregó, estimando desde el organismo la posibilidad de descargas eléctricas durante la tarde, lo que también ocurrió el martes en las zonas del Lago Llanquihue hacia el sur.