Gobierno orienta recursos para potenciar el desarrollo laboral a familias del Ingreso Ético Familiar

27 Julio 2013

Un nuevo programa denominado “Apoyo Tu Plan Laboral” que busca resolver una serie de problemas que tienen las personas para encontrar un trabajo que los ayude a salir de la extrema pobreza, anunció el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río junto al Gobernador Rodrigo Kauak.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Apoyo Laboral, es uno de los componentes del Ingreso Ético Familiar. Se trata de uno, de los dos acompañamientos, que trabaja a través de planes personalizados con personas, de las familias, incorporadas al IEF.

Su objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las personas la inserción y desenvolvimiento autónomo en el mundo laboral. Es decir, que consigan un empleo, y que puedan mantenerlo en el  tiempo, o encontrar otro si lo pierden o desean cambiarse a uno mejor.

A este programa no se postula. Se determina su potencial participación en el plan de intervención, que se realiza al ser parte del Ingreso Ético Familiar. Y que posteriormente se ratifica en el Plan Familiar, que la familia define durante su participación en el Apoyo Social.

Este apoyo se realiza a través de un profesional o técnico, denominado Asesor Laboral, quien es el encargado de apoyar a las personas, en el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad y en la elaboración de su Plan Laboral.

En una segunda etapa, lo acompaña, orienta y motiva durante la etapa de cumplimiento del Plan, para que participe exitosamente en los servicios y programas de apoyo al empleo y de mejoramiento de su calificación laboral, y en los puestos de trabajo  a que acceda a través de estos servicios.

Durante el encuentro, el Gobernador de la Provincia, señaló “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los chilenos y construir un país con mayores y mejores oportunidades, y este es un paso que abre más puertas a quienes más lo necesitan”.

Agregó que “este es un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y lo estamos cumpliendo entregando más y mejores herramientas para que aquellos que son más vulnerables puedan optar a tener un mejor futuro”.

Por su parte, el Director del FOSIS indicó “la importancia de esta iniciativa, marca un hito histórico porque vemos los primeros frutos y avances de una política social pública que es revolucionaria como es el ingreso ético familiar y que viene desde el Gobierno del Presidente Piñera a revertir y a subsanar algo que faltaba históricamente con el Programa Puente, este nuevo programa entrega cinco veces más ayuda y elige ocho veces mejor a las familias, antes de cada 10 familias que ingresaban, solo una estaba en extrema pobreza y eso hoy a cambiado desde que partió en febrero esta iniciativa, ya que de cada 10 familias,  8 se encuentran en situación de extrema pobreza”.

“Existe mucha gente cesante aun que necesita una ayuda y el Gobierno con cariño no va a descansar hasta el último minuto en generar esas oportunidades para los más vulnerables, en este sentido es muy bonito poder compartir con Gloria y su familia esta noticia,  donde tienen la posibilidad de postular a este programa que busca cubrir ciertas necesidades que le permitan maximizar sus posibilidades para volver a tener trabajo y además podrán contar muchos talleres, asistencia técnica, asesoría que va mejorar y fortalecer sus opciones de empleabilidad”, puntualizó. 

En tanto Gloria quien vive junto a su pareja, cuatro hijos y un nieto señaló “estoy muy contenta y agradecida, porque es primera vez que participo en un programa, por lo que pretendo trabajar con mucho ánimo para lograr capacitarme en corte y confección, ya que mi mayor anhelo es hacer ropa con mis propias manos a mi hijos”.

Ente las líneas de financiamiento se encuentran Desarrollo de Capital Humano (cursos y capacitación), movilización (desplazamiento para trámites o capacitación), tramites y certificaciones (certificados patentes), ayudas técnicas – salud (ayudas técnicas básicas – atención oftalmológica- atención dental), asesoría y orientación en la entrevista laboral (orientadores psicológicos, vestimenta), guardería infantil y promoción al autoempleo (herramientas y difusión).

Entre los requisitos para ser parte de este programa están: ser mayor de 18 años, participar en el Ingreso Ético Familiar (apoyo laboral), estar cesante o desocupado, solicitar 3 líneas de financiamiento de las 7 y traer las cotizaciones de las líneas a financiar, iniciativa que busca apoyar a 270 familias de la región, las cuales 40 serán de Osorno, 20 de San Juan de la Costa y 20 de Río Negro.