¿Fuiste vocal de mesa? Comenzó el proceso de pago a quienes cumplieron esta labor

15 Diciembre 2017

En su mayoría, el dinero será cancelado mediante transferencias electrónicas. Te contamos más detalles aquí.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A partir de este  viernes 15 de diciembre -y anticipándose a los 30 días de plazo legal-  la Tesorería General de la República depositará el pago correspondiente a las 169.917 personas que se desempeñaron como vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador en las pasadas elecciones presidenciales, realizadas el 19 de noviembre.

El monto total a transferir es de $ 3.495 millones, del que solo un 5,7% se pagará por caja y corresponde a  la suma $17.677, aproximadamente, es decir dos tercios de Unidad de Fomento, a lo que se añade 0,22 UF para los vocales nuevos que asistan a capacitación ($5.892)

Recordemos que es la  Tesorería General de la República -según mandato de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios- es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, a nivel nacional. 

El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública. 

Al respecto, Hernán Frigolett, Tesorero General, destacó el hecho de que casi el 95% de los vocales de mesa solicitaron depósito en cuenta bancaria, “lo que permitirá la transferencia instantánea de esta compensación legal”. 

Para la segunda vuelta de la elección presidencial, el próximo domingo, “esperamos que la totalidad de los vocales indique una cuenta para depositarle, porque es un método más seguro y eficiente. Ojalá nos acerquemos al 100% del pago mediante transferencia electrónica”, indicó la autoridad.

Además, según consignó el portal Ahoranoticias, el organismo habilitó un sitio web para que los beneficiados por esta comprensación revisen el estado de su pago, y donde también se puede acceder a los datos ingresados como banco o forma de pago.

Imagen: Huawei / Agencia uno