Fondo Más Leña Seca abre su convocatoria 2018: Conoce los requisitos

La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca, más eficiente y menos contaminante, apoyando a productores y comercializadores de la zona centro sur. 

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,492 Lecturas
15 de Mayo, 2018 08:05

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria del Programa "Más Leña Seca".

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins,  Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial. 

Al respecto, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, explicó que en la región el 94% de las familias se calefacciona con leña, "por lo cual es súper importante que la leña sea seca y de buena calidad. Se pueden obtener hasta 8 millones de pesos para construir una bodega o centro de acopio de secado de leña, también se pueden adquirir maquinarias e instrumentos. Además, se incluye una capacitación a las personas".

La autoridad sostuvo que este año el fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

Por su parte, el Intendente Regional Harry Jürgensen, indicó que "el uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida del sur. Está en su cocina y en el calor de sus hogares. Lamentablemente, esta costumbre tan arraigada es también un factor responsable de los preocupantes índices de contaminación que presentan muchas de sus ciudades, por el alto consumo de leña húmeda, muchas veces provenientes de bosques sin planes de manejo lo que ha provocado otro problema: una progresiva degradación del bosque nativo".

En la región de Los Lagos se han realizado 5 convocatorias y se ha financiado un total de 62 proyectos de comerciantes y productores del rubro de la leña, donde el Ministerio de Energía ha entregado recursos que superan los 470 millones de pesos, con una capacidad de secado adicional de 72.897 m3, beneficiando con leña seca a 5.607 hogares en la zona.

El período de postulación de la convocatoria 2018 del Programa Más Leña Seca estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018.

Las postulaciones podrán realizarse manera presencial, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, ubicada en calle Antonio Varas #216, piso 11, oficina #1102 o digital a través de la página web  http://www.energia.gob.cl/maslenaseca.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.