Fomentando la participación laboral

01 Mayo 2014

En el día internacional de los trabajadores y trabajadoras, el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer quieren destacar a las mujeres trabajadoras de la Región de Los Lagos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Si bien es cierto que la región presenta en términos globales indicadores auspiciosos respecto del empleo, aún persisten brechas importantes de desigualdad entre hombres y mujeres, no solo en cuanto a cifras de inserción laboral, sino también respecto a la calidad y a las condiciones del trabajo que desempeñan. Actualmente Los Lagos es la segunda región del país con la menor tasa de desocupación, llegando a un 4% en promedio, sin embargo, cuando analizamos las cifras desagregadamente, nos damos cuenta que la ocupación femenina es menor y que las razones que se esbozan para  ello están relacionadas principalmente con las condiciones de protección laboral desfavorables para las mujeres y con la perpetuación de roles de género.

Al consultar los datos desagregados por sexo que proporciona el Instituto Nacional  de Estadísticas  de la región de Los Lagos vemos que los hombres tienen una tasa de ocupación correspondiente a un 71,6% mientras que en las mujeres es solo de un 45,2%. Al indagar sobre las razones por las cuales las mujeres no trabajan, un 40,5% manifiestan que es por razones familiares, mientras que para los hombres este motivo solo representa un 1,4%. Hoy sigue recayendo en las mujeres la responsabilidad de las labores domésticas, y en muchos casos son jefas de hogar que deben cumplir con la doble tarea de trabajar para llevar el sustento a sus familias, al mismo tiempo que realizan las tareas domésticas que incluyen muchas veces el cuidado de niños y niñas, así como de personas enfermas o con alguna discapacidad. Es importante tener en cuenta la sobrecarga que esto implica en muchas mujeres.

Para Chile y para la región, sigue siendo un desafío aumentar la calidad del empleo y avanzar en el mejoramiento y la protección de los derechos laborales, en especial para las mujeres que en muchos casos enfrentan condiciones de trabajos precarios y desprotegidos.

Recogiendo esta realidad es que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto un conjunto de iniciativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y los mecanismos de conciliación de la vida doméstica con el mundo laboral.

La Directora Regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, indicó que el Programa de Gobierno de la Presidenta entre el 2014 -2018 contiene una serie de medidas que buscan enfrentar  las barreras que impiden el crecimiento y desarrollo a las mujeres en el mundo laboral.  Se elevará la cobertura del subsidio al empleo femenino para aumentar su ocupación en empleos formales, las madres trabajadoras contarán con extensión horaria en salas cunas,  jardines infantiles y escuelas.  Se modificará el artículo 203 del Código del Trabajo para extender el derecho a salas cunas a todos(as) los(as) trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a las políticas de capacitación, se desarrollará un programa destinado a mujeres que no están insertas en el mercado laboral, a quienes se les ofrecerá acompañamiento y recursos para optar por la habilitación laboral o el apoyo al microemprendimiento.

Respecto a este punto, la Directora Regional de PRODEMU Los Lagos, señaló, “Es importante entregar formación y capacitación a las mujeres para apoyarlas en su proceso de inserción al mundo laboral y en esa tarea PRODEMU Los Lagos tiene como meta lograr apoyar a 2500 mujeres de la región al año, fomentando habilidades de liderazgo, competencias de empleabilidad y capacidades emprendedoras para apoyar sus procesos de autonomía económica. Pero también tenemos claro que  no se trata solo de que las mujeres logren incorporarse al mundo laboral, sino que se debe promover el trabajo decente y el buen trato, eso es básico si queremos que las mujeres se empoderen y se sientan valoradas. No queremos más empleos precarios y desprotegidos, queremos que las mujeres de la región se sientan orgullosas de ellas mismas y que el mundo privado genere empleos de calidad y en condiciones de trabajo decente. Para eso estamos trabajando”.

Finalmente pero no de menor relevancia, el Proyecto de Ley que impulsa la creación del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género permitirá fomentar el desarrollo de las mujeres al contar con un fondo nacional de iniciativas para lograr el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y su  liderazgo, lo que apoyaría el actual trabajo que lleva a cabo el Programa de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, los Centros de Atención y la Casa de Acogida, estos últimos enfocados a las mujeres que son víctimas de violencia.