¿Fin a la carne de soya? Subsecretaría de Salud Pública confirma verdaderos componentes del popular producto

¿Fin a la carne de soya? Subsecretaría de Salud Pública confirma verdaderos componentes del popular producto

23 Mayo 2019

El organismo determinó a una nueva regulación en la rotulación del alimento, calificándolo como "sucedáneo" 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Subsecretaría de Salud Pública emitió está semana una resolución que norma el rotulado correcto de la llamada carne vegetal, carne de soya, y hamburguesa vegetal, productos muy utilizados a nivel nacional.

Lo anterior, en respuesta a un requerimiento realizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, enviado el pasado 8 de abril , con el fin de culminar con el "engaño al consumidor que dice relación con el uso de los términos “carne” para imitaciones vegetales, en especial el subproducto del monocultivo de la soya", señalaron.

En este contexto, los productos rotulados como carne vegetal, carne de soya o hamburguesa de soya, deberán cumplir con el artículo 107 letra a) que obliga a indicar la verdadera naturaleza del alimento en forma específica.

Por ello no se debe y inducir al error o engaño respecto de la naturaleza y condición física auténtica del alimento, por lo que "el término carne sólo se podría usar como condición de sucedáneo", expresa el documento.

Firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la nueva normativa establece que será informado a las Seremis de Salud correspondientes para que fiscalicen a las empresas productoras, importadoras y comercializadoras para el cumplimiento de esta regulación.

Al respecto, el presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, manifestó su satisfacción por la respuesta recibida desde el organismo público.

"Tal como señalamos, llamar carne a un producto fabricado con soya constituye una infracción a la normativa vigente y un engaño al consumidor. Resulta irónico que se argumente que la sustentabilidad del planeta esté detrás de la promoción de esta simulación de carne. Este producto vegetal se confecciona en base a soya, industria que ha realizado un márketing millonario para hacerse un espacio y desplazar a la carne natural con malas artes", explicó.

En este sentido, Arntz agregó que la soya es una leguminosa, actualmente 90% transgénica, que requiere para su producción como monocultivo millones de hectáreas, con enorme desforestación, por ejemplo, de la Amazonia brasileña y bosques paraguayos, para obtener de ellas como subproductos principales el aceite y harina.