Fiebre Q: Conoce aquí algunas de las formas de contagio

03 Diciembre 2017

El Minsal confirmó 18 casos de contagio de la bacteria.

Equipo >
authenticated user Editor

A mediados de agosto comenzó la investigación por posibles contagios de la enfermedad y continúa por parte de un equipo multidisciplinario del nivel nacional, regional y local en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En un comienzo fueron estudiados 45 posibles casos, de los cuales solo fueron confirmados 18.

Según indica La Nación, la fiebre Q es una enfermedad altamente contagiosa, causada en los residuos de los partos y abortos, heces, leche (sin pasteurizar) y otros fluidos orgánicos de animales infectados. El período de incubación varía de 2 a 48 días; siendo más frecuente entre 2 a 3 semanas. La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, leche, otros). 

Las gotitas contaminadas y el polvo también pueden infectar la conjuntiva y la piel. Los aerosoles contaminados liberados a la atmósfera pueden causar infección a distancia (varios kilómetros desde su fuente u origen); también se ha reportado transmisión por transfusión de sangre o médula ósea y de persona a persona, aunque esos casos son poco frecuentes.

Frente a esta situación, se han determinado una serie de medidas para evitar el contagio, especialmente de aquellas personas que se desempeñan directamente en labores en zonas de riesgo.