Fiebre Amarilla y otras enfermedades: ¿Qué debes saber del mosquito Aedes?

Fiebre Amarilla y otras enfermedades: ¿Qué debes saber del mosquito Aedes?

28 Marzo 2019

Su presencia se constató en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique, lo que ha generado alarma en la comunidad. Te contamos sobre sus mitos y verdades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El mosquito Aedes aegypti, es portador no sólo del Dengue, sino también de la Fiebre Amarilla, virus Zika y Chicunguña. Su presencia se constató en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique, pero mientras no entré en contacto con una persona que tenga alguna de estas enfermedades, no podrá propagarla.

Ver también: Cambio de hora: Esto es lo que debes saber sobre el horario de invierno para este 2019

Sin embargo, es importante mantenerse alerta y conocer sobre estas enfermedades. Así lo señaló Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, quien indicó que en el caso del dengue, se presentan síntomas típicos como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, vómitos y salpullidos.

Estas manifestaciones también se producen con la Fiebre Amarilla, pero hay que agregar trastornos renales, hepáticos y cardíacos además de altas temperaturas que pueden derivar en delirios y causar la muerte.

Algo similar ocurre con el Chicunguña y el virus Zika, pero con algunos matices en los síntomas, donde predominan los dolores musculares y articulares en el caso de la primera enfermedad y erupción cutánea y conjuntivitis, cuando se trata de Zika.

El académico enfatizó que sólo es posible vacunar contra la Fiebre Amarilla y no hay un tratamiento específico para las otras tres enfermedades.

Además, explicó que "todos estos virus son por transmisión hematológica, es decir, el mosquito Aedes aegypti lleva la sangre contaminada de una persona a otra. Al tener inmunidad o estar vacunado, no importa que este vector pueda picar a una persona infectada y después hacer lo propio con otra para transmitirle el virus"

Respecto a las medidas para evitar brotes, además de la vacunación de los residentes locales y la fumigación de las zonas donde está presente el mosquito, es necesario controlar que los visitantes o turistas vengan con la vacuna respectiva, especialmente quienes provienen de países o áreas endémicas con Fiebre Amarilla.