Feriantes en alerta ante preocupante situación por coronavirus en Chile: Exigen medidas de protección

25 Marzo 2020

Comerciantes acusaron que las autoridades locales no se han acercado a informarles sobre el futuro de sus locales ante emergencia sanitaria del país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

 

El pasado fin de semana, la diputada Emilia Nuyado  visitó a los feriantes de la Feria Rahue para conocer sus inquietudes frente a la pandemia del Covid-19 o Coronavirus.
Las preocupaciones de los comerciantes radican en la falta de información del municipio, acusando que no se han acercado a entregarles la suficiente información sobre el futuro de la feria ante una posible cuarentena nacional.
Sobre esto, tanto locatarios como campesinos se mostraron inquietos al no tener otras formas de llevar el sustento económico a sus familias, dependiendo únicamente de las ventas de hortalizas y productos caseros.
“Hay que esperar hasta que pase todo esto que nos preocupa enormemente. A mí como mamá, como abuela, esposa y como persona que trabaja, nos preocupa porque nosotros vivimos de esto, este es nuestro sustento diario, entonces quedamos al azar en este tema. ¿Quién nos protege a nosotros de esto?”, expresó Verónica Asencio de la frutería “Donde Lespai”, argumentando además que sólo se ha acercado el Servicio de Salud informando medidas de seguridad, pero no el municipio.
A su vez, Don Carlos Calfulef, del sector Cancha Larga comentó, “uno que vive de las ‘verduritas’ que siembra y viene a vender para poder comprar el pan, y sus ‘abarrotitos’ y sus cositas para el campo, y si se cierra la feria ¿dónde vamos a ir a vender nuestras verduras?, eso lo vamos a perder, uno que vive de la huerta. Si no, andaremos en la calle no más vendiendo de a poquito”.
Ante esta incertidumbre la Diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado Ancapichún, conversó con los feriantes para exigir al Gobierno medidas económicas para la gente de campo, cuyo sustento económico está basado principalmente en productos de estación y siembras de sus huertos.
“Las familas del campo plantearon que no debiera haber un cierre total de la feria dado que ellos tienen una cantidad de productos que dentro de los meses de marzo-abril requieren venir a venderlos a Osorno. Así también manifestaron los locatarios que venden frutas y verduras, que si hay un cierre total dónde van a ir a vender esos productos y la inversión que tienen y además es gran parte de la inversión que ellos poseen”, explicó la parlamentaria.
En su recorrido tras los brotes de Covid-19 en la provincia de Osorno, la parlamentaria además recogió preocupaciones de trabajadoras y trabajadores del retail, además de emprendedores independientes de Galería Amthauer, llevando todas las inquietudes de la ciudadanía a la Gobernación provincial donde sostuvo una reunión con el Gobernador Mario Bello.
Imagen: Huawei / Agencia Uno