Familias limpian terrenos de EFE mientras negocian solución habitacional

Familias limpian terrenos de EFE mientras negocian solución habitacional

26 Enero 2020

Piden que la estatal entregue sus terrenos abandonados.

Equipo >
authenticated user Editor

80 familias osorninas se organizaron para limpiar los terrenos abandonados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en torno a la ex estación Osorno(hoy biblioteca). La medida la toman con miras a que estos sean entregados para darles una solución habitacional.

Las familias dicen estar cansadas de vivir como allegadas o en otros casos pagar arriendos, pese a estar inscritas en comités habitacionales durante años, por lo que desde noviembre de 2019 negocian con EFE la eventual entrega de estos terrenos. Paralelamente trabajan desde la mañana hasta aproximadamente las 11:00 de la noche limpiando el sector, donde han encontrado desde pasto larguísimo hasta ratones.

Valeria Toledo, presidenta del Comité Santa Fe, aseguró que el trabajo realizado le cambió la cara al sector, antes foco de delincuencia, y criticó el actuar del alcalde Jaime Bertín, quien recientemente les ofreció una reunión. “Nosotros hemos limpiado estos terrenos que fueron entrando en abandono por más de 30 años y ahora el alcalde Bertin se le ocurre venir a tener soluciones con EFE, cuando nosotros hemos limpiado, hemos gestionado todo de forma independiente”, señaló.

Toledo aseguró que el edil rechazó las reuniones previas con el comité, y teme que sumar a Bertín ahora al proceso no haría más que entorpecerlo. “Es una burla lo que él está haciendo. El mensaje realmente es claro porque el Gobierno Regional es el que nos está ayudando y vamos a seguir en esa línea de dialogo y de serenidad con nuestras mesas de negociación”, declaró a Radio Bio Bío.

Desde EFE afirmaron que no los desalojarán, pero les pidieron a las familias una negociación política con el municipio.