Fallece madre de emblemáticos ejecutados políticos

Fallece madre de emblemáticos ejecutados políticos

02 Marzo 2013

La Sra. Blanca falleció la madrugada de este 28 de febrero, a los 94 años. Madre de Juan Baustista (17) y Pedro Róbinson (16), menores de edad ejecutados junto a José Victor Inostroza Ñanco (19) el 25 de octubre de 1973 por Carabineros.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante años la Sra. Blanca buscó justicia para sus hijos, dos de ellos ejecutados, y otros tres -Silvia, Luciano y Nolberto- que fueron víctimas de prisión y tortura. Participó activamente del movimiento de derechos humanos en la ciudad de Valdivia. Su avanzada edad no fue un impedimento para participar de numerosas actividades y junto a otras madres fue un símbolo en la lucha contra la impunidad en la región. 

 Su velatorio se realiza en la Funeraria Vallejos de Valdivia (Avenida Picarte 1786). Sus funerales se realizarán el sábado.

Los hermanos Fierro Pérez y José Inostroza Ñanco fueron detenidos por personal de Carabineros y del Ejército y ejecutados sin juicio el 25 de octubre de 1973. Luego de 36 la justicia condenó a un solo responsable, el Mayor de Carabineros Rubén Darío Aracena Gonzales, quien a la fecha era responsable de la Tenencia de Gil de Castro, y hoy cumple condena de 6 años por homicidio calificado, desde febrero de 2010 en el penal de Punta Peuco.

Fuente: Valdivia Noticias