Falla en instalaciones dejó sin servicio eléctrico a clientes desde La Araucanía a Los Lagos

04 Marzo 2020

Más de 500 mil usuarios se vieron afectados.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un corte de energía se produjo a partir de las 15:14 horas de esta lunese, en la líneas de transmisión 220 kV Mulchen-Cautín de propiedad de Transchile, y 220 kV Los Peumos-Temuco de Transelec, presuntamente por un incendio forestal cercano a la primera instalación, afectando los servicios a casi 500 mil usuarios de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Luego del recorrido preliminar de las redes, se comenzó con la recuperación progresiva de los servicios, a partir de las 15:30 horas. Sin embargo, el sistema permaneció inestable hasta aproximadamente las 17:00 horas, ya que a solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional, las empresas debieron efectuar maniobras que generaron algunas intermitencias en el servicio.

Diego Moenne-Loccoz, gerente de explotación del Grupo Saesa recalcó que “en todo momento se estuvo en contacto con las autoridades nacionales, regionales, locales, así como también con nuestros clientes, a través de distintos canales de contacto, con el fin de mantenerlos informados de la situación, y dando las recomendaciones necesarias para evitar algún problema a causa de las interrupciones, que son ajenas a nuestra responsabilidad”.

La suspensión repercutió en el estado del tránsito de diversas zonas de las regiones afectadas, debiendo intervenir personal de emergencia en los lugares. Las causas específicas del corte se desconocen.